lunes, 24 de octubre de 2005

DANIKA MCKELLAR

Nació el 3 de enero de 1975 en California (USA).

Es de ascendencia portuguesa y escocesa. Su madre es propietaria de un estudio de danza y fue allí donde se inició en el mundo del espectáculo. Su hermana menor Crystal también es actriz, pero sólo ha desarrollado una breve carrera artística.
En 1982 Danica se trasladó a Los Ángeles con su familia y fue allí donde comenzó a intervenir en anuncios publicitarios. Su debut en televisión se produjo en 1985 en un episodio de la serie "The Twlight Zone", dos año más tarde volvió a intervenir en esta producción aunque encarnando a un personaje diferente.
En 1988 fue seleccionada para el papel de la guapa Winnie Cooper, la amada vecina de Kevin Arnold (Fred Savage) en la serie "Aquellos maravillosos años". La serie le dio una enorme popularidad y permaneció en ella durante sus 6 temporadas, hasta 1993.

Durante la emisión de la serie, realizó otros trabajos como prestar su voz en la serie de animación de 1990 "Capitán Planeta", además intervino en el telefilm "Movida en el campamento 2" (1990), junto a Josh Saviano, su compañero de "Aquellos maravillosos años y en 1992 rodó la película de acción "Juntos para vencer", junto a Chuck Norris y el fallecido Jonathan Brandis.

Poco antes de finalizar "Aquellos maravillosos años", comenzó a estudiar matemáticas en la Universidad de UCLA. Allí destacó como una alumna sobresaliente graduándose en 1998 como Magna Cum Laude, uno de sus mayores méritos fue desarrollar un nuevo teorema en colaboración con el profesor Lincoln Chayes y la alumna Brandy Winn llamado "The Chayes-McKellar-Winn Theorem". Ese mismo año publicó el libro "The Journal of Physics A: Mathematics and General", sobre la elaboración de este teorema.

Debido a sus estudios, a mediados y finales de la década de los 90 únicamente rodó dos telefilms basados en hechos reales y apareció como actriz invitada en las series "Babylon 5", "Walker, Texas Ranger", "Vacaciones en el mar: La nueva tripulación" o "Working", donde se reencontró con su amigo Fred Savage.

En siglo XXI retomó su carrera como actriz de un modo menos intermitente. Dobló la serie de animación de "Statick Shok" y participó en varias películas destinadas al consumo del vídeo como "Good Neighbor" (2001), alternándolas con algunas producciones independientes, entre las que destacó "Jane White Is Sick & Twisted" (2002).

En 2001 debutó como directora y productora del cortometraje "Speechless...", que también protagonizó y que ganó un premio en el Festival de Cine Independiente de California. En 2003 participó en la obra teatral "Proof".

Últimamente ha intervenido como invitada en series de éxito como "El ala oeste de la Casa Blanca", "Policías de Nueva York", "Doctoras de Philadelphia", "Cómo conocí a vuestra madre", "Big Bang" o "Vida secreta de una adolescente". También ha prestado su voz a los vídeojuegos "X-Men Legends" y "EverQuest II", y en series de animació como "Random Cartoons", "G.I. Joe: Renegaedes", "Regenerator Rex", "La Joven Liga de la Justicia" y "Transformers Rescue Bots".


En 2005 posó como modelo de lencería para la revista "Stuff Magazine" y además estrenó el telefilm "Path of Destruction" y su segundo y tercer trabajo como directora con los cortometrajes "Broken" y "Talking Your Sleep". Entre 2006 y 2007 ha participado en las serie "Inspector Mom" (también producida y escrita por ella). Entre sus telefilms más recientes encontramos "Demonios de Tasmania" (2013) y "Falsa culpable" (2013). En 2014 concursó en la edición 18 de "Dancing with the Stars". En 2015 estrenó la película "A Perfect Weding". 




FRED SAVAGE

Nació el 9 julio de 1976 en Chicago, Illinois (USA).
Comenzó a actuar a muy temprana edad, debutando a los 4 años en la película "Dinosaur" (1980).
En 1986 participó en la fallida serie ""Morningstar/Eveningstar", un drama familiar en el que también aparecía Joaquin Phoenix, del que apenas se grabaron un par de episodios. Ese mismo año tuvo un papel secundario en el drama fantástico "Más allá de la realidad", junto a Lucy Deakins, Blair Underwood y Bonnie Bedelia.
En 1987 realizó otro breve cometido en la historia de aventuras "La princesa prometida", interpretando al niño al que su anciano abuelo (Peter Falk), le relata el cuento. Al año siguiente participó junto a Judge Reinhold en la comedia "Vice Versa", sobre un padre y un hijo que a consecuencia de un hechizo, intercambian sus cuerpos.
En 1988 saltó a la fama con la serie "Aquellos maravillosos años", la nostálgica historia de un niño norteamericano de los 60 llamado Kevin Arnold, que vive tiene junto a sus padres a Jack (Dan Lauria) y Norma (Alley Mills) y cuyos hermanos son la liberal Karen (Olivia d'Abo) y el insoportable Wayne (Jason Hervey). Kevin tiene a un amigo no muy agraciado llamado Paul Pfeiffer (Josh Saviano), además, está enamorado platónicamente de su vecina, la guapa Winnie Cooper (Danica McKellar). La serie fue un gran éxito, tuvo buenas críticas y se mantuvo en antena durante 6 temporadas, hasta 1993.
Fred compaginó su trabajo en la serie con apariciones en varias películas infantiles como  "Los pequemonstruos" (1989) con Daniel Stern;  o "El campeón del videojuego" (1990), un relato de aventuras protagonizado por Luke Edwards y Christian Slater.
Al finalizar "Aquellos maravillosos años", se le perdió la pista en numerosos telefilms basados en hechos reales, pero a partir de 1993 comenzó a ejercer como director de varios episodios de la sitcom "Yo y el mundo", protagonizada por su hermano Ben Savage.
En 1997 probó suerte con una nueva serie titulada "Working" (donde también dirigió un episodio), centrada en un joven que inicia una nueva vida después de graduarse en la Universidad. Esta producción tuvo un éxito mediano y sólo se mantuvo en antena durante 2 temporadas, hasta 1999.
Posteriormente fue recuperado para el cine en pequeños papeles, siendo Número 3 en "Austin Powers en Miembro de oro" (2002) y en otro films "La reglas de la atracción" (2002) de Roger Avery, "Bienvenidos a Mooseport" (2004). "La última corrida" (2004) y "Being Bin Laden" (2011). En 2003 fue actor invitado en un episodio de "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales".
En 2006 estrenó una nueva sitcom bajo el título de "Crumbs", que fue retirada de la programación a los 9 capítulos. En 2007 ha sido el director de la comedia "Papá canguro 2". Recientemente fue actor de doblaje en series como "Padre de familia", "Kim Possible" y "Generator Rex". También ha prolongado su labor como realizador en series recientes. También ha prolongado su labor como realizador en series como "Darke y Josh", "Zoey 101", "Lo que me gusta de tí", "Raven", "Phil del futuro", "Hannah Montana", "Los magos de Waverly Place", "Mis chicos y yo", "Colgados de Filadelfia", "Franklin y Bash", "Finales felices", "Modern Family" o "Dos chicas sin blanca". Desde septiembre de 2015 podemos verlo en la serie de comedia "The Grinder", donde interpreta al personaje de Stewart Sanderson, el hermano abogado del actor Dean Sanderson (Rob Lowe), que acaba contando con éste último para que lo ayude en el despacho familiar, gracias a que Dean se hizo famoso con un una serie dramática legal.

JOSH SAVIANO

Nació el 31 de marzo de 1976 en Nueva York (USA).
En 1988 debutó como actor con la nostálgica serie "Aquellos maravillosos años", su aspecto de niño poco agraciado con pinta de empollón era perfecto para el papel de Paul Pfeiffer, el mejor amigo de Kevin Arnold (Fred Savage). La serie que combinaba elementos de drama y comedia, fue un gran éxito de crítica y público, llegando a ganar el premio Emmy a la Mejor serie de comedia en su primera temporada de emisión. Se mantuvo en la misma durante sus 6 temporadas, hasta 1993, al igual que su personaje, pasó de la niñez a la adolescencia.
Al margen de este trabajo participó en la película "The Wrong Guys" (1988), una comedia familiar sobre un grupo de boyscouts, en la que coincidió con John Goodman, Ernie Hudson y Dick Van Patten.
También participó en el telefilm "Movida en el campamento 2" (1990), junto a Danica McKellar, su compañera en Aquellos maravillosos años". La trama se centraba en las travesuras que llevaba a cabo una pandilla de niños en un particular campamento de verano. El reparto se completaba con John Ratzenberger (Cliff Travis en Cheers), Jaleel "Steve Urkel" White y una muy joven y por entonces desconocida Jennifer Aniston. También participó como actor invitado en la serie "The Ray Bradbury Theater".
Tras finalizar "Aquellos maravillosos años", abandonó la interpretación para centrarse en sus estudios. Estudió ciencias políticas en la Universidad de Yale, graduándose en 1998.
En 1999 se establecieron unos rumores en los que se afirmaba que él era el cantante Marilyn Manson, algo totalmente falso, ya que el verdadero nombre de la peculiar estrella musical es Brian Warner, nacido el 5 de enero de 1969 en Ohio.

En 2000 Josh trabajó para una empresa de internet, mientras que en la actualidad ejerce como abogado para una importante firma de Nueva York. En 2014 y 2015 regresó brevemente a la actuación participando en dos episodios de la serie "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales". En 2014 también se reunió junto a Fred Savage y Danika McKellar en una edición del programa "Entertainment Tonight".

viernes, 21 de octubre de 2005

ANA ANGUITA

Enrique y Ana fue un particular dueto de música infantil creado en 1977, sus componentes eran un joven llamado Enrique del Pozo (nacido el 22 de mayo de 1957 en Madrid (España) y la niña Ana Anguita (nacida el 2 de noviembre de 1969 en España). La madre de Ana, la actriz Ana Shivers, era actriz de radio y teatro y llevó a su hija al casting para formar el dúo con Enrique, que se encargaba de componer las canciones.

Una vez seleccionada por ser la que más había destacado en los castings, se formó el dúo y lanzaron el primer disco "Muy pronto hay que triunfar" (1977), que cosechó un gran éxito de ventas. En pocos años y de manera casi inmediata, la presencia de ambos en televisión fue constante, apareciendo en programas tan representativos como "Aplauso", "500 millones", "Un, dos, tres", "La cometa blanca" o "Sabadabadá", además hicieron varias giras por España e Hispanoamérica, convirtiéndose en todo unos ídolos infantiles y sus canciones lograron ser auténticos hits de patio de colegio. Su discografía fue muy amplia y se completó con otros de 6 álbumes: "El disco para los pequeños con Enrique y Ana" (1978), "Canta con Enrique y Ana" (1979), "Multiplica con Enrique y Ana" (1980), "Las Aventuras de Enrique y Ana: Banda sonora original de la película" (1981), "Enrique y Ana para nuestros amigos" (1982) y "Enrique y Ana: Grandes y pequeños (1983).Entre sus temas, destacaron: "En un bosque de la China", "Garabatos", "Baila con el Hula-Hoop", "La canción de los Wombles", "La gallina Cocoua", "Abuelito", "Mi amigo Félix" (dedicada al fallecido Félix Rodríguez de la Fuente),"Haz ruido", "Caca-culo-pedo-pis", "Super disco chino" y "Vístete a la moda"; sin olvidar "El retorno del Jedi" y "¿Dónde estás ET?" (¿qué opinarían George Lucas y Steven Spielberg sobre estas canciones?). Mención especial merecen las diez canciones sobre las tablas de multiplicar.En 1981 dieron el salto al cine con la demencial "Las aventuras de Enrique y Ana" de Tito Fernández, donde entre canción y canción los protagonistas se enfrentaban hasta a invasión alienígena. Junto a veteranos como el ya fallecido Luis Escobar y Amparo Soler Leal, en un papel secundario aparecía el futuro realizador Achero Mañas, encarnando a Coconut, un niño músico amigo de ellos. Durante estos años Ana compaginó esta actividad profesional con sus estudios en el Colegio Las Naciones.
En 1983 (cuando ya Ana no era tan niña y había cumplido 14 años) el dueto se separó. Sobre Enrique del Pozo en España se ha sabido de sobras, por esta razón solo daremos una breve reseña a modo de infromación complementaria: Prosiguió su carrera como cantante sin mucho éxito (a excepción del recopilatorio infantil "Enrique y amigos", publicado en 2000) y que ha alternado esta labor con la faceta como colaborador en programas de prensa (por la que se ha convertido en un personaje habitual en la televisión española) y actor.

Ana se retiró del mundo del espectáculo y finalizó sus estudios primarios y secundarios. Luego estudió informática y se casó con un compañero de clase. Actualmente trabaja como informática y es madre. Nunca ha vuelto a conceder entrevistas, ni a aparecer en los medios y es más que improbable que vuelva a la mundo de la música, ya que prefiere llevar una vida cotidiana y mantenerse al margen de todo lo relacionado con su popularidad de antaño.  Aunque no se trató de una entrevista, en febrero de 2013 pudimos ver su aspecto actual al ser portada de la revista Lecturas.

miércoles, 19 de octubre de 2005

OLIVIA NEWTON-JOHN

Nació el 26 de septiembre de 1948 en Inglaterra (G.B.).
Es hija de madre alemana y padre británico. Cuando tenía 5 años se trasladó a Australia con su familia, ya que a su padre le ofrecieron un trabajo como profesor en una universidad de Merlbourne. Su hermana es la actriz Rhona Newton-John.
Tras cursar sus estudios en el instituto, decidió que su verdadera vocación era ser cantante. En 1965 ganó un concurso de talentos cuyo premio fue un viaje a Inglaterra para grabar un disco, aunque este trabajo nunca se llevó a cabo.
Con la intención de no rendirse, se instaló en Inglaterra y formó un dúo con la cantante Pat Carroll, llamado "Pat and Olivia", actuando en diversos clubs hasta 1969.
En 1970 logró ser seleccionada para formar parte del grupo "Tomorrow", con el que grabó un único disco y participó en una película de mismo nombre.
En 1972 el cantante Cliff Richards la seleccionó para colaborar en su programa televisivo "It's Cliff Richards", que resultó ser su carta de presentación y donde destacó por su voz y su angelical belleza rubia.
Luego realizó varios álbums: "If Nopt for You" (1971) "Olivia" (1972) y "Music Makes My Day" (1973). En 1974 alcanzó su mayor éxito con el disco "Let Me Be There", llegando a entrar en el número 6 de las listas norteamericanas. Ese año participó en el Festival de Eurovisión representando a Gran Bretaña con la canción "Long Live Love" (nombre de su cuarto álbum), aunque los ganadores fueron el grupo sueco ABBA, con su hit "Waterloo".
En 1975 se marchó a Estados Unidos donde grabó su siguiente y exitoso trabajo "Have You Never Been Mellow". A finales de los 70 prosiguió su trayectoria con nuevos discos como "Clearly Love" (1975), y "Come On Over" (1976), "Don't Stop Belivin'" (1976), "Making A Good Thing Better" (1977) y "Totally Love" (1978).
En 1978 llegó su salto a la gran pantalla al ser elegida para el papel de la ingenua (o no tanto) Sandy Olsson en el musical "Grease" de Randall Kleiser, formando pareja con John Travolta. La película fue un éxito a nivel mundial y la banda sonora fue record de ventas gracias a temas como "You are the One I that One", "Summer Lovin'" o la balada "Hopelessly Devoted to You".
Posteriormente tratando de convertirla en una estrella cinematográfica, fabricaron varios vehículos para su lucimiento como el demencial musical "Xanadú" (1980), junto a Michael Beck y el veterano Gene Kelly. Aunque el tema central que daba título al film fue un éxito de ventas, la película tuvo pésimas críticas (contaba con algunos de los números musicales más horteras que se recuerdan) y además no alcanzó el éxito esperado. Durante el año de estreno de este film también grabó el tema "In Cant Help It" junto al ya fallecido Andy Gibb.
En 1982 logró un nuevo hit musical con el álbum "Physical", del que se extrajo el single de mismo nombre, una horrible pero pegadiza canción pop que se apuntaba a la moda del culto al cuerpo, de la que se vendieron dos millones de copias.
Se unió de nuevo a John Travolta en la comedia romántica "Tal para cual" (1983), pero ni por asomo lograron repetir el éxito de "Grease". En 1984 realizó un dueto con Barry Gibb interpretando el tema "Face to Face". Ese mismo año se casó con Matt Lattanzi, con quien tuvo una hija llamada Chloe, nacida en 1986. 
En vista de que su carrera cinematográfica no cuajaba decidió proseguir en la música con los albums "Soul Kiss" (1985) y "Warm And Tender" (1989), que no funcionaron nada bien.
A finales de los 80 lanzó una marca de ropa llamada "Kaloa Blue", que la llevó a la bancarrota en 1992, además ese año le fue diagnosticado un cáncer que logró vencer un año más tarde. Posteriormente grabó un nuevo trabajo discográfico titulado "Gaia: One Women's Journey" (1994).
En 1995 se divorció de Matt Lattanzi, regresó a Australia y siguió trabajando. Se recuperó económicamente gracias a la publicidad, además intervino como actriz en el telefilm "Romance en Navidad" (1995) y apareció como actriz invitada en 3 episodios de la serie "La saga de los McGregor". En 1996 participó en el drama norteamericano "Fiesta de despedida", dirigido por Randall Kleiser y protagonizado por Eric Roberts, que tenía el tema del SIDA como telón de fondo.
En 1998 grabó un nuevo disco titulado "Back With A Heart" y promocionó junto a John Travolta el reestreno cinematográfico de "Grease", que cumplió su 20 aniversario.
En 2000 cantó el tema "Dare to Dream" en la ceremonia de clausura de Los Juegos Olímpicos de Sydney. En el siglo XXI intervino como actriz en la producción independiente "Sordid Life" (2001) y en el telefilm "The WildeGirls" (2002). Entre su últimos álbumes figuran "This Season" (2000), "(2)" (2002), "Indigo: Women Show" (2004), "Stronger than Before" (2005) y "Grace and Gratitude" (2006), "Christmas Wish" (2007), "A Celebration Song" (2008) y "This Christmas" (publicado en 2012 y donde John Travolta hizo una colaboración)- En 2008 actuó en la serie "Sordid Lives". En 2010 estrenó las películas "Score: A Hockey Musical" y "1 a Minite" y se interpretó a sí misma en dos episodios de la serie musical "Glee". En 2011 llevó a cabo un papel secundario en la comedia "Una boda de muerte". En 2012 y 2013 realizó la gira "A Summer Night With Olivia Newton-John. Recientemente actuó de forma habitual en el Hotel Flamingo de Las Vegas. En 2015 ejerció como miembro del jurado en el programa "RuPaul Drag Race". En 2016 se ha rumoreado la posibilidad de que podamos verla como la Directora McGee en el telefilm en directo "Grease: Live". 

lunes, 17 de octubre de 2005

MACAULAY CULKIN

Nació el 26 de agosto de 1980 en Nueva York (USA).
Es hijo de Christopher Culkin y Patricia Brentrup. Su padre fue un actor frustrado que trató de hacer todo lo posible para que sus hijos se introdujesen en el mundo del espectáculo.
Si bien Christian, Quinn y Shane, sólo tuvieron una breve trayectoria, Rory y Keiran han continuado trabajando como secundarios, pero Macaulay fue el más famoso de todos ellos. Su hermana Dakota es la única que no ha probado suerte en el mundo de la interpretación. Por otra parte, su tía materna es la también actriz Bonnie Bedellia.
Con su madre convertida en su propia mánager, a los cuatro años, inició su trayectoria en los teatros del Off-Broadway, siendo destacada su participación en un montaje de "El Cascanueces".
Aunque en 1985 había intervenido como figurante en el telefilm "The Midnight Hour", su debut en el cine se produjo en el drama "Rocket Gibraltar" (1988), al lado del veterano y ya fallecido Burt Lancaster. Luego participó como actor invitado en un episodio de la serie "El ecualizador".
Al año siguiente colaboró en un papel secundario en otro drama, esta vez se trató de "Amores compartidos" de Alan J. Pakula, junto a Farrah Fawcett, Jeff Bridges y Drew Barrymore.
Ese mismo año encarnó a uno de los sobrinos del tío Buck (el fallecido John Candy) en la comedia familiar "Solos con nuestro tío" de John Hughes (un film que en España se estrenó con retraso, llegando justo después de "Solo en casa", de ahí su oportunista título castellano).
En 1990 hizo una breve colaboración en el thiller sobrenatural "La escalera de Jacob", dirigido por Adrian Lyne y con protagonismo de Tim Robbins.
Sin embargo sería un film estrenado en las Navidades de ese año el que le dio fama mundial: la comedia "Solo en casa" de Chris Columbus. John Hughes era el productor y se acordó de su participación en "Solos con nuestro tío" y le hizo una prueba para el papel, después de un complejo casting fue seleccionado para encarnar al pequeño Kevin McCalister, un niño que se quedaba solo en casa durante las Navidades, después de que sus padres se olvidasen de él y que se libraba con gran desparpajo de dos ladrones (Joe Pesci y Daniel Stern) que trataban de robar en su hogar. La película fue un extraordinario éxito de taquilla: con un coste de 15 millones de dólares recaudó unos asombrosos 533 en todo el mundo, convirtiéndolo de inmediato en la nueva estrella infantil del momento. Además fue nominado al Globo de oro en la categoría de Actor de comedia.
A continuación hizo un papel secundario en otra comedia de Chris Columbus: "Yo, tu y mamá" (1991), protagonizada por John Candy, Ally Sheedy y James Belushi, junto a los veteranos Maureen O'Hara y Anthony Quinn.
Su buena racha prosiguió con la nostálgica comedia dramática "Mi chica" (1991), junto a Anna Chlumsky, Dan Aykroyd y Jamie Lee Curtis Su popularidad fue tal que hasta apareció en el vídeoclip de su amigo Michael Jackson "Black or White", dirigido por John Landis. También colaboró en el programa humorístico "Saturday Night Live" y dobló su propia serie de animación llamada "El Chico Maravilla".
En 1992 protagonizó "Solo en casa 2: Perdido en Nueva York", un calco del primer film pero trasladando la acción a Nueva York, que también tuvo una buena acogido comercial, aunque menor a la primera parte.
Un año después, el joven actor estaba un tanto harto de su imagen en comedias familiares, de modo que dio un cambio de registro radical con el thriller "El buen hijo". Su papel era el de un niño con instintos homicidas que introduce a un amigo suyo (un jovencísimo Elijah Wood) en su perverso mundo. El público no estaba preparado para ver al angelical niño en un papel tan despiadado y a pesar de su estupenda interpretación, el largometraje no obtuvo el éxito esperado.
Peor aún le fue con su otro film estrenado ese mismo año, una adaptación al cine de "Cascanueces" que fue un fracaso absoluto (concretamente en España este film se estrenó directamente en vídeo).

Aún así lo intentó de nuevo en 1994 volviendo a la comedia. Por protagonizar al lado de Ted Danson "Mano a mano con papá", cobró nada más y nada menos que 8 millones de dólares de sueldo, sin embargo el film también fue un fracaso. Lo mismo ocurrió con la aventura fantástica "El guardián de las palabras", que mezclaba imagen real con animación. Si bien tampoco fue un gran éxito, la horrenda adaptación del cómic "Niño Rico" fue la que mejor funcionó a nivel comercial.
En 1995 sus padres se separaron e iniciaron una pugna en los juzgados por su custodia legal, de este modo el actor anunció que abandonaba el cine con el fin de que sus padres solucionaran sus asuntos. Al final la custodia fue para Patricia. Desde finales de los 90 comenzó su etapa conflictiva y sus problemas con problemas con las drogas. En 1998 se casó con otra joven actriz llamada Rachel Miner, de la que se divorció en 2000.
Al no tener que preocuparse nunca más por el dinero (su fortuna es de 17 millones de dólares), decidió volver actuar, pero sólo en aquello que le interesase realmente, de modo que en 2001 retornó al teatro con la obra "Madame Melville" en los escenarios londinenses, recibiendo unas estupendas críticas. Poco después regresó a Nueva York, donde trabajó cuatro meses en el Off-Broadway.
En 2003 volvió al cine con una discreta película independiente llamada "Party Monster", biopic de un conocido portero de discoteca de los 70. En el film lo acompañaron Seth Green, Chloë Sevigny, Dylan McDermott y Mia Kirshner. También participó como actor invitado en un episodio de la sitcom "Will y Grace".
Rodó otros dos títulos independientes en 2004: la comedia dramática "Salvados" y el drama "Jerusalemski sindrom" una co-producción entre Croacia, Israel y Estados Unidos, aún inédita en España.
Entre 2005 y 2006 prestó su voz en cuatro episodios de la serie de animación "Robot Kitchen". En 2007 actuó en la película "Sex and Breakfast". En 2009 colaboró en varios episodios de la serie "Reyes". Entre 2005 y 2010 colaboró habitualmente en el doblaje de la irreverente serie "Robot Chicken". En 2012 se estableció el falso rumor de que había muerto, algo que él mismo desmintió de forma irónica. Tras varios años alejado de las pantallas, en 2015 participó en el cortometraje "Wrestling Ins' t Wresting". También tiene pendiente de estreno la película "Adam Green's Aladdin" y podremos verlo como invitado en un episodio de la serie "The Jim Gaffigan Show". En el terreno sentimental, durante un tiempo fue pareja de la actriz televisiva Mila Kunis (entre 2002 y 2006), y actualmente mantiene una relación con la también intérprete Jordan Lance Prcie.

sábado, 15 de octubre de 2005

DEAN CAIN

Nació el 31 de julio de 1966 en Michigan, (USA).
Es hijo de la actriz Sharon Thomas que se casó con su padre adoptivo, el realizador Christopher Cain.
Se trasladó a Malibu a los tres años y luego comenzó a trabajar como actor infantil en varios films dirigidos por su padre como "Elmer" (1976), "Charlie and the Talking Buzzard" (1979) y "The Stone Boy" (1984), esta última junto a Robert Duvall y Glenn Close.
Estudió en la "Santa Monica High School", donde destacó como jugador de fútbol americano.
Mantuvo una relación sentimental de dos años con la actriz Brooke Shileds, mientras prosiguió su carrera futbolística en la liga de la "NCCA", jugando en el equipo de los "Buffalo Bills", sin embargo una lesión de rodilla provocó que abandonase este deporte. Se graduó en historia por la Universidad de Princeton.
A principios de los 90 decidió retornar a la interpretación y apareció en varios spots publicitarios, películas de bajo presupuesto e hizo varios trabajos como actor invitado en las series "Los casos de Christine Cromwell", "Un mundo diferente" y "Sensación de vivir", destacando en esta última al dar vida a Rick, un novio ocasional de Brenda Walsh (Shannen Doherty) en cuatro episodios.
En 1993 llegó su oportunidad siendo elegido para encarnar a Clark Kent/Superman en "Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman". La serie dio un nuevo enfoque a la historia del héroe de Kryptón y se centraba mayoritariamente en las investigaciones periodísticas que realizaban Clark Kent y su compañera Lois Lane (Teri Hatcher, actualmente revelada con la serie "Mujeres desesperadas") y Superman sólo hacía acto de presencia cuando realmente era necesario. Tuvo un enfoque de comedia romántica, que de manera un tanto inesperada encajó a la perfección con las tramas de suspense y aventuras. Aunque no comenzó con buen pie, con la llegada de la segunda temporada, la serie vivió sus mejores momentos. La acción avanzó rápidamente y después de que Clark confesase su secreto a Lois, ambos se casaban. Se mantuvo en antena durante 4 temporadas, hasta su cancelación en 1997.
Ese año mantuvo una relación con la cantante Mindy McCready, con la que rompió al año siguiente. Luego fundó su propia productora "Angry Dragon Entertainment".
A partir de ese momento la carrera del actor comenzó a ser bastante discreta. Apareció en algunos films independientes como "Los padrinos del novio" (1997) y "El club de los corazones rotos" (2000), también fue frecuente verlo en telefilms como "Rag & Bone" (1997) o "Futuresport" (1998), una historia de ciencia-ficción centrada en un particular deporte futurista en la que también aparecieron Wesley Snipes y Vanessa L. Williams. En 1999 ejerció como presentador del programa "Ripley's Believe It or Not!".
En 2000 tuvo un hijo con la Playmate española y actriz Samantha Torres, llamado Dean Christopher. Aunque su relación con la bella modelo fue breve, ambos mantienen una buena amistad y él tiene una de sus casas en Ibiza para estar cerca de su hijo.
Desde principios del siglo XXI comenzó a aparecer en producciones de consumo directo en vídeo como "No Alibi" (2000), "Fire Trap" (2001) o "Phase IV" (2001). También prestó su voz al vídeojuego "Grandia Xtreme".
Sus escasos papeles en largometrajes cinematográficos fueron en breves participaciones secundarias en la patética comedia "Ratas a la carrera" (2001) y en el thriller "A contrarreloj" protagonizado por Denzel Washington y dirigido por Carl Franklin.
En 2004 regresó a la pequeña pantalla con la serie "Clubhouse", al lado de Christopher LLoyd y Mariel Hemingway. Se centraba en los avatares de un equipo de béisbol infantil y su papel era el del entrenador Conrad Dean. La serie fue un fracaso de audiencia y desapareció de la programación tras 11 episodios, sin completar siquiera su primera temporada.

Posteriormente protagonizó junto a Denise Richards el telefilm "Te quiero, pero yo no". Entre 2005 y 2006 participó en ocho episodios de la serie "Las Vegas". En 2006 estrenó los telefilms "10-5: Apocalypse", "A Christmas Wedding" y "Dead & Deader" (2006), así como las películas de bajo presupuesto "Max Havoc: Ring of Fire" y "September Down" de Christopher Cain. En 2007 ha actuado en la miniserie ""Final Approach", en los telefilms "Protect and Serve" y "Crossroads: A Story of Forgiveness", en la película "Urban Decay" y como invitado en un episodio de "Smallville", dando vida al Dr. Curtis Knox. Recientemente hizo apariciones especiales en episodios de "CSI: Miami", "Último aviso", "Mentes criminales" y "Apartamento 23". A lo largo de 2012 y 2013 estrenó las películas de bajo presupuesto "Doorway yo Heaven", "Meant Be", "Mind's Eyes", "Man Up", "A Dog for Christmas", "The Whole Banana" y "The Appering". En 2013 ejerció como narrador del reality show "Texas Takedow: The Real Men in Black". En 2013 y 2014 actuó en la serie "Hit the Floor". En 2015 podremos verlo en el papel regular de Fred Danvers, padre de Kara Danvers (Melissa Benoist) y esposo de Sylvia Danvers (Helen Slater) en la serie "Supergirl". También tiene pendiente de estreno la película "Beverly Hills Christmas". Hay que señalar que ha participado varios actos deportivos benéficos y ha visitado a las tropas norteamericanas en Iraq.

domingo, 9 de octubre de 2005

TORI SPELLING

Nació el 16 de mayo de 1973 en Los Ángeles, California (USA).
Siendo hija del famoso productor televisivo Aaron Spelling (fallecido en 2006), a principios de los 80 comenzó a ejercer como actriz infantil en episodios de algunas series financiadas por su progenitor como "Las Vegas", "Vacaciones en el mar", "La isla de la fantasía", "T.J. Hooker" y "Hotel".
También participó en varios telefilms y en 1989 tuvo un papel secundario en la comedia "La tropa de Beverly Hills", junto a Shelley Long y Craig T. Nelson.
En 1990 apareció como invitada en dos episodios de "Salvados por la campana" encarnando a la excéntrica Violet, una novia ocasional de Screech (Dustin Diamond).
A finales de ese año se presentó al casting del culebrón juvenil "Sensación de vivir", serie producida por su padre, aunque según ella, lo hizo sin que éste lo supiera (a mí me sigue sonando a enchufe familiar). Su papel de Donna Martin fue muy breve en el episodio piloto, pero logró mayor protagonismo en los siguientes capítulos cuando fue la novia de David Silver (Brian Austin Green) y por el hecho de que esta mantuviese su virginidad por convicciones religiosas. Durante la emisión de la serie mantuvo un romance con el actor. Permaneció en la misma en sus 10 temporadas, hasta su cancelación en 2000.
Mantuvo romances con otros actores como Nick Savallas y Vincent Young y en 1994 se sometió a una operación de cirugía estética para retocarse la nariz.
Al mismo tiempo que intervino en la serie, participó en varios telefilms basados en hechos reales como "A Friend to Die For" (1994), "Deadly Pursuits" (1996), "Call Girl" (1996) o "The Alibi" (1997). También actuó como invitada en las series "Blossom", "La ley de Burke" y "Melrose Place", donde encarnó a Donna Martin en 3 episodios.
En cine hizo papeles secundarios en el film independiente "The House of Yes" (1997) y en "Scream 2" (1997), en esta última hacía de sí misma. A finales de los 90 hizo colaboraciones en films destinados para consumo directo en vídeoclubs como "Perpetrors of Crime" (1998).
En 2001 participó la exitosa "Scary Movie 2" (aún estoy intentando encontrarle la gracia, pero no lo logro), su papel era el de Alex Monday y entre otras cosas mantenía relaciones sexuales con un espíritu. Dos años más tarde participó en la fallida serie dramática "So Downton", que no pasó del episodio piloto. En noviembre de ese año conoció al guionista Charlie Shanian, cuando actuaba en la obra ""Maybe, Baby It's You", ambos se enamoraron y se casaron en 2004, aunque ahora mismo se encuentran en proceso de separación.
En fechas cercanas participó en la comedia romántica "50 Ways to Leave Your Lover" (2004) y en los telefilms "The Family Plan" y "Hush", ambos de 2005. En 2014 participó en la serie de corta vida "The Help". Entre 2004 y 2006 estuvo casada con el actor, director y guionista Charlie Shanian. En 2006 se interpretó a sí misma en la sitcom "So nOTORIous", de la que sólo se grabaron 9 episodios. En 2007 ha sido actriz invitada en un episodio de "Smallville" y ha actuado en el telefilm "Housesitter" y en las películas "Cthulhu" y "Kiss the Bride". Entre 2007 y 2013 y en 2014 participó en los reality shows "Tori & Dean: Hollywood dulce hogar" y "Tori & Dean: Cavin Fever", junto a su actual esposo el también actor Dean McDermott, con el que se casó en 2006 y ha tenido un hijo. En 2009 retomó el papel de Donna Martin en dos episodios de "Sensación de vivir: La nueva generación". En 2014 se unió a Jennie Garth para participar en la serie de una temporada "Mystery Girls" en la cadena ABC Family. Desde 2011 también presta su voz como la Princesa Pirata en la serie de animación de Disney "Jake y los piratas de Nunca Jamás". En su tiempo libre le gusta practicar yoga y pasear con sus perros y al margen de su carrera como actriz también ejerce como oficiadora de bodas. Hay que señalar que su hermano es el actor Randy Spelling, que ha participado en series como "Las playas de Malibú", también producida por "papá Spelling".

sábado, 8 de octubre de 2005

GABRIELLE CARTERIS

Nació el 2 de enero de 1961 en Arizona (USA).
Procedente de descendientes griegos, fue una estudiante ejemplar y se graduó en Arte por la "Univesidad Sarah Lawrence".
En 1987 debutó como actriz en papeles secundarios con los telefilms dramáticos "What If I'm Gay?" y "Seasonal Differences".
Al año siguiente participó durante todo un año en el culebrón "Another World", encarnando a Tracy Julian. En 1989 hizo un pequeño papel en el drama "Jacknife", protagonizado por Robert DeNiro, Kathy Baker y Ed Harris.
A pesar de que ya tenía 29 años, en 1990 consiguió el papel de la empollona adolescente Andrea Zuckerman en el culebrón juvenil "Sensación de vivir", su personaje comenzó siendo la típica chica intelectual que le costaba integrarse en la pandilla. Con el paso de las temporadas se hizo más abierta y además cambió de imagen. Mantuvo un breve romance con Brandon Walsh (Jason Priestley) y acabó casándose con el hispano Jesse Vasquez (Mark D. Espinoza). Al finalizar la quinta temporada abandonó la serie regresando únicamente como invitada en algunos episodios, incluido el capítulo final en 2000.
En 1992 compaginó su trabajo en la serie con una aparición secundaria en el thriller de Brian De Palma "En nombre de Caín", junto a John Lithgow, Lolita Davidovich y Steven Bauer.
Tras participar en "Sensación de vivir", comenzó a ser una intérprete frecuente en telefilms basados en hechos reales como "Seduced and Betrayed" (1995), "Mixed Blessings" (1995) y "To Face Her Past" (1996).
A finales de los 90 participó como actriz invitada en las series "Tocados por un ángel" y "Vacaciones en el mar: la nueva tripulación". También hizo trabajos de doblaje en las series de animación "Gargoyles" y "Batman del futuro".
En el siglo XXI prosiguió trabajando de manera discreta con las películas para vídeo "Malpractice" y "Full Circle", ambas de 2001 o los telefilms "Trapped: Buried Alive" (2002) y "Combustion" (2004). Ha doblado varios vídeojuegos, entre los que destaca la adaptación de "Minority Report" y ha proseguido apareciendo como invitada en las series de éxito "JAG: Alerta roja", "Policías de Nueva York", "Nip/Tuck: a golpe de bisturí", "Crossing Jordan", "The Event", "The Middle" y "Longmire". 

En 2002 participó en el reality show "The Surreal Life", teniendo como compañeros a M.C. Hammer, Corey Feldman y Emmanuelle Lewis. En 2005 estrenó la serie dramática "Palmetto Point", que no superó la primera temporada. En 2006 actuó en la película "Dimples" y colaboró en un episodio de la serie "Drake and Josh". Ha vuelto a ejercer como actriz de doblaje con el largometraje de animación "The Toy Warrior" y el vídeojuego "Marvel: Ultimate Alliance". En 2007 actuó en el largometraje "Plot 7". En 2008 participó en la serie de corta duración "My Alibi". En 2011 fue actriz de doblaje en dos episodios de la serie animada "Batman, el intrépido". Tiene pendientes de estreno la webserie "Send Me: An Original Web Series" y la película "The Suicide Note". Está casada desde 1992 con Charles Isaacs y ambos son padres de dos hijas llamadas Kelsey Rose y Mollie Elizabeth.

BRIAN AUSTIN GREEN

Nació el 15 de julio de 1973 en California (USA).
Es hijo de George y Joyce Green. Tiene dos hermanastros llamados Lorelei y Keith. Su padre fue un artista country y pronto lo interesó por el mundo de la música y el espectáculo.
Con la intención de convertirse en actor, en 1986 logró ser seleccionado en un casting para el papel de Brian Cunningham en el culebrón "California", donde permaneció hasta 1989. Este trabajo lo compaginó con papeles como actor invitado en las series "Un robot en casa", "Autopista hacia el cielo" y "Los vigilantes de la playa".
En 1990 obtuvo el papel de David Silver en el culebrón juvenil "Sensación de vivir", su personaje comenzó siendo el típico novato amigo del suicida Scott Scanlon (Douglas Emmerson) que no lograba integrarse en la pandilla del curso superiorior. Sin embargo, al final fue no sólo fue aceptado, sino que se convirtió en el hermanastro de Kelly Taylor (Jennie Garth) y mantuvo un sufrido romance con Donna Martin (Tori Spelling), la cual defendía a capa y espada su virginidad, para desesperación de éste. Un curioso apunte de la trama de la serie fue cuando los profesores permitieron que su personaje hiciera el tercer y cuarto curso durante el mismo año de instituto, para así poderse graduar junto a sus amigos (¿realmente el sistema de educación norteamericano permite estos disparates?). Durante el transcurso de la serie mantuvo romances con sus compañeras Tori Spelling y Tiffany Amber Thiessen. Permaneció en "Sensación de vivir" durante sus 10 temporadas en antena hasta su cancelación en 2000.
A lo largo de los 90 aprovechó su popularidad para participar en algún pequeño papel cinematográfico como en la producción de serie B "Kickboxer 2" (1991), también se encargó de ejercer como actor de doblaje en las series de animación "Motorratones de Marte" y "Los 4 Fantásticos" (donde prestaba su voz a Johnny Storm/La antorcha humana). En 1992 apareció en tres episodios de "Melrose Place" encarnando a David Silver.
Participó en varios telefilms basados en hechos reales como "She Fought Alone" (1995),"Her Costly Affair" (1996) o "A Friend's Betrayal" (1996). En 1996 inició su trayectoria como cantante con un álbum llamado "One Stop Carnival", que él mismo produjo a través de su sello discográfico "Shen Productions".
En 2001 se incorporó a la segunda y última temporada de la serie dramática "Resurrection Blvd.". Luego participó en los films para vídeo como "Ronnie" (2002), "Purgatory Flats" (2002) y "Southside" (2003).
En 2003 dirigió el largometraje "Fish Without a Bicycle" en el que también intervino como actor. Últimamente ha hecho trabajos como actor invitado en las series "C.S.I", "En los límites de la realidad" y "Las Vegas". En 2005 se ha interpretado a sí mismo en el film "Domino" (2005) de Tony Scott. Entre 2005 y 2006 participó como secundario en la primera y única temporada de la sitcom protagonizada por Freddie Prinze Jr "Freddie". En 2006 actuó en la película "Grace" y actualmente prepara un telefilm.


En 2008 intervino en la película "Impact Point" y se incorporó a la primera temporada de la serie "Terminator: Las crónicas de Sarah Connor", interpretando a Jake Rees, el hermano de Kyle Reese y tío de John Connor (Thomas Dekker), que es enviado desde el futuro para ayudar a su sobrino y a Sarah Connor (papel que en esta ocasión es interpretado por Lena Headey). También participó en la segunda y última temporada de la serie (2008-2009). Entre 2009 y 2011 interpretó Keith Mason en la sexta y séptima (y última) temporada de "Mujeres desesperadas". Entre 2012 y 2013 protagonizó la serie de una temporada "Wedding Band". Desde 
En su tiempo libre suele volcarse en su pasión músical, siendo un virtuoso del piano, la guitarra y la batería. En 1996 protagonizó su primer disco "One Stop Carnival", y en 2005 fue batería de la artista Esthero en el álbum "Wikked Lil' Grrrls". Tiene su propia productora llamada "Brian Austin Green". En fechas recientes estuvo unido a la actriz Vanessa Marcil, con la que ha tenido un hijo llamado Kassius Lijah. Desde 2010 está casado con la también actriz Megan Fox, madre de sus dos hijos. 


viernes, 7 de octubre de 2005

IAN ZIERING

Nació el 30 de marzo de 1964 en Nueva Jersey (USA).
Es hijo de Wilford y Sienna Scott, de niño tenía el apodo de "George Washington" y fue compañero de escuela del también actor Scott Wolf.
Comenzó en el mundo de la actuación a los 12 años, prestando su voz a varios anuncios publicitarios radiofónicos, posteriormente participó en algunos montajes teatrales en Broadway, destacando con la obra musical "I Remenber Mama". Encarnó a John en un montaje de "Peter Pan que dio lugar en una gira por Norteamérica.
En 1981 hizo su debut en el cine con el melodrama romántico de Franco Zeffirelli "Amor sin fin", protagonizado por Brooke Shields.
Ese mismo año se incorporó al reparto del culebrón "The Doctors", donde permaneció durante una temporada completa.
Entre 1986 y 1988 repitió su experiencia con ese género en otra longeva telenovela llamada "The Guiding Light".
Tras intervenir en los telefilms "Terrible Things My Mother Told Me" (1988) y "Flour Babies" (1990), en 1990 participó en un episodio de "Matriminio con hijos".
A finales de ese mismo año llegó su mejor oportunidad con el culebrón juvenil "Sensación de vivir" encarnando a Steve Sanders (a pesar de haber cumplido los 26), un niño mimado por su madre (Samantha Sanders, una estrella de la televisión), que ejercía como el contrapunto cómico y desenfadado de la pandilla, pese a que con el paso de los años conseguiría madurar. Su papel solía ser menos destacado que el de las otras dos estrellas masculinas de la serie: Jason Priestley y Luke Perry, pero de vez en cuando tuvo algunos episodios de mayor lucimiento. Al contrario que otros de sus compañeros, permaneció en la serie durante sus 10 temporadas de emisión, hasta su cancelación en 2000.
Durante el la emisión de la serie, también realizó otros trabajos como los en telefilms "Tres amigas en el paraíso" (1993) y "Sublime obsesión" o las películas para vídeo "No Way Back" (1995) y "Savate" (1997).Además fue una voz habitual en series de animación como "Motorratones de Marte", "Los Mighty Ducks", "Godzilla" o "Batman del futuro".
En 2003 realizó labores de doblaje en el vídeojuego "Freelancer" y prestando su voz al personaje de Harry Osborn en la nueva serie de animación de "Spider-Man". En el siglo XXI hizo varios trabajos como actor invitado en las series "JAG: Alerta roja", "Son of the Beach", "Lo que me gusta de tí" y "CSI: Nueva York". En 2004 trabajó para el departamento de control de calidad de California, aunque no abandonó la actuación, y apareció en películas para el mercado del vídeoclub "Man Vs. Monday (2006) y "Striped Down" (2006) y "Aztec Rex" (2007). También realizó un papel secundario en el film de acción "Domino" (2005) de Tony Scott, donde se interpretó a sí mismo; e hizo un cameo en "Desmadre de padre" (2011). En 2006 y 2007 prestó su voz en la serie animada "Biker Mice from Mars". 
En 2013 estrenará las películas "Snake and Mongoose". En 2007 participó en el programa "Dancing with the Stars", y a raíz de esta experiencia, en 2013 ejerció como stripper en el espectáculo "Chippendales" de Las Vegas. En 2013 protagonizó el desmadrado telefilm de serie Z "Sharknado", de la productora Asylum. Este popular subproducto lo ha llevado a encontrar un pequeño hueco dentro del cine de bajo presupuesto, y en 2014 y 2015 se estrenaron sus secuelas "Sharknado 2" y "Sharknado 3" (también está previsto que participe en su cuarta entrega, aún en preproducción). En 2015 intervino en otro telefilm de similares características titulado "Lavalantula" y participó en un episodio de "Defiance"En 1997 se casó con Nikki Schieler, de la que se divorció en 2002.

miércoles, 5 de octubre de 2005

LUKE PERRY

Nació el 11 de octubre de 1965 en Ohio (USA).
Aunque nunca fue un buen estudiante, era un excelente deportista y formó parte del equipo de baseball de su instituto.
Con el objetivo de cumplir su verdadero sueño de ser actor, en 1984 se trasladó a Los Ángeles para tomar clases de interpretación.
Hizo spots publicitarios para marcas como Levi's y en 1986 participó en un vídeoclip del grupo "Twisted Sisters".
En 1987 consiguió su primer papel en televisión con el culebrón "Loving", su personaje se llamaba Ned Bates y permaneció en la serie durante una temporada completa.
Posteriormente se incorporó a la temporada 1988-89 de otro longevo culebrón, en este caso se trató de "Another World", en el que encarnó al joven Kenny.
En 1990 se presentó al casting de "Sensación de vivir", para interpretar al personaje de Steve Sanders, pero finalmente fue Ian Ziering quien consiguió este rol y a él le asignaron el del rebelde Dylan McKay (que trataba de emular a James Dean), un adolescente problemático que procedía de familia acomodada (pese a que el actor ya había cumplido los 25). Su personaje tuvo sucesivos romances siendo los más destacables los que mantuvo con Brenda Walsh (Shannen Doherty) y Kelly Taylor (Jennie Garth). Convertido en todo un ídolo de fans que en ocasiones llegó a eclipsar a Jason Priestley, en 1995 tomó la decisión de abandonar la serie con el objetivo de iniciar una trayectoria cinematográfica.
Ya lo había intentado en 1992 con la comedia terrorífica "Buffy, la cazavampiros", al lado de Kristy Swanson, Donald Sutherland y Rutger Hauer, pero el resultado fue un estrepitoso fracaso crítico y comercial (paradojas de la vida esta película dio pie a la triunfal serie televisiva protagonizada por Sarah Michelle Gellar). Tampoco tuvo suerte con el film "9 segundos" (1994) de John G. Avildsen, biopic del campeón de rodeos Lane Frost.
Sus oportunidades de destacar en la gran pantalla fueron escasas y si bien sorprendió con el drama independiente "Normal Life" (1996), junto a Ashley Judd, sus otros papeles fueron muy breves, como su intervención en el prólogo de la superproducción francesa de ciencia-ficción "El quinto elemento" de Luc Besson, protagonizada por Bruce Willis, Milla Jovovich, Ian Holm y Gary Oldman.
Por esta razón protagonizó los telefilms "Revuelta" e "Invasión", ambos estrenados en 1997. También realizó labores de doblaje en series de animación como "Los Simpson" (donde se dobló a sí mismo), "El increíble Hulk", "Mortal Kombat", "Pepper Ann" o "Johnny Bravo" e intervino como actor invitado en un episodio de "Spin City".
En vista de su escaso éxito, en 1998 regresó a "Sensación de vivir", permaneciendo en la serie hasta su cancelación en 2000.
Prosiguió su carrera con producciones estrenadas directamente en vídeo como "Tormenta" (1999) o "El enemigo" (2001), un largometraje alemán de acción en la que tenía a Roger Moore y al ya fallecido Horst Buchholz, como compañeros de reparto.
Entre 2001 y 2002 participó en 10 episodios de la serie dramática "Oz", en los que encarnó al reverendo Jeremiah Cloutier.
Al año siguiente protagonizó y produjo la serie de ciencia-ficción "Jeremiah", centrada en un grupo de supervivientes a un virus que había exterminado a la mayor parte de la población humana. Su personaje era el de Jeremiah, que se aliaba con el astuto Kurdy (Malcolm Jamal Warner), con el fin de encontrar un lugar mejor para vivir. Esta producción tuvo buenos índices de audiencia en su primera temporada pero estos descendieron considerablemente al comenzar la segunda, de la que solo se grabaron unos pocos episodios.
También ha probado suerte en el teatro con montajes de "Rocky Horror Picture Show" (2001) y "Cuando Harry encontró a Sally" (2004), esta última junto a Allison Hannigan (Willow en "Buffy: cazavampiros"). En 2005 ha estrenado la película para vídeo "Dishdogz", el telefilm "Descent" y la miniserie "Supernova", también ha intervenido como actor invitado en las series "Will y Grace" y "Lo que me gusta de tí" (junto a su amiga Jennie Garth), "Mentes criminales", "El cuerpo del delito", "Las reglas del juego" Hope", "Póquer de reinas" y "Major Crimes". En 2006 estrenó la serie "Windfall", que aunque comenzó con buen pie en los índices de audiencia, su interés fue decayendo hasta provocar su cancelación en su primera temporada. En 2007 actuó en las películas "The Sandlot 3" y "Alice". Ese mismo año fue actor secundario en la serie sobre surfistas de la HBO "John from Cincinnati", que no fue renovada de la programación tras su primera temporada. En 2009 actuó en la miniserie "La gran tormenta", y en 2010 en la serie de una temporada "FCU: Fuck Checkers Unit". En 2013 y 2014 protagonizó las películas de bajo presupuesto "K9 Adventures: A Christmas Tale" y "K9 Adventures: Legend of the Lost Gold". En 2015 hizo apariciones especiales en 5 episodios de la serie "Ties That Blind". Tiene pendientes de estreno las películas "It's Gawd!", "The Griddle House" y Dragon Warriors", y el telefilm "Jesse Stone: Lost in Paradise". Entre 1993 y 2003 estuvo casado con Rachel Sharp y ambos son padres de dos hijos.

lunes, 3 de octubre de 2005

JENNIE GARTH

Nació el 3 de abril de 1972 en Chicago, Illinois (USA).

Es hija de John y Carolyn Garth, cuando ella nació ambos tenían ya tres hijos de otros matrimonios. Se crió en un rancho en Urbana (Illinois), junto a sus seis hermanos.

Cuando tenía 13 años su familia se trasladó a Phoenix (Arizona), donde ella comenzó a tomar clases de danza.
A los 15 descubrió que lo que realmente le apasionaba era la actuación y ganó un concurso de jóvenes talentos.
Después de trasladarse a Los Ángeles y tomar clases de interpretación, se presentó a varios castings, hasta que en 1989, cuatro meses después de haberse instalado en la ciudad, logró un papel secundario en la sitcom "A Brand New Life", junto a Barbara Eden y Don Murray. La serie no llegó a completar su primera temporada. Por esta misma época intervino en un episodio de "Los problemas crecen".
En 1990 coincidió por primera vez con Jason Priestley en el telefilm "El regreso de un ángel joven". Acto seguido fue elegida para encarnar a la rubia Kelly Taylor en "Sensación de vivir", su personaje mantuvo romances con personajes como Steve Sanders (Ian Ziering), Brandon Walsh (Jason Priestley) y Dylan McKay (Luke Perry). Su imagen de típica rubia americana, le reportó una gran popularidad y poco a poco su personaje fue suavizando su carácter prepotente de las primeras temporadas. En 1992 intervino en los tres primeros capítulos del spin off "Melrose Place", interpretando de nuevo a Kelly Taylor, la cual fue novia ocasional de Jake Hanson (Grant Show), este personaje había aparecido poco antes en "Sensación de vivir". La actriz fue una de las escasas intérpretes que intervino en las 10 temporadas de "Sensación de vivir", hasta su cancelación en 2000.
En 1994 se casó con Daniel B. Clark, de quien se divorció dos años más tarde.
A mediados de los 90 aprovechó su fama para protagonizar varios telefilms basados en hechos reales como "Lies of the Heart" (1994), "Without Consent" (1994), "An Unfinished Affair" (1996) o "A Loss of Innocence" (1998). También intervino en la producción de vídeo "My Brother's War" (1997) y en la comedia "Telling You" (1998), junto a Jennifer Love Hewitt y Peter Facinelli, con el que inició una relación sentimental.
Entre 2000 y 2001 intervino como actriz invitada en 8 episodios de la primera y única temporada de la serie dramática "The Street", su personaje era el de Gillian Sherman.
De manera un tanto inesperada, en 2002 llegó su segunda oportunidad con la sitcom "Lo que me gusta de tí". En ella interpreta a Valerie Tyler, una mujer que tiene que convivir con su hermana adolescente Holly (Amanda Byrnes), después de que sus padres se trasladasen a Japón. La serie cosechó buenos índices de audiencia y se mantuvo en antena durante 4 temporadas, finalizando en 2006. Otros trabajos han sido los telefilms "Secret Santa" (2003), "The Last Cowboy" (2003), "Girl, Positive" (2007), "Accidentally in Love" (2011), "La última víctima" (2012) y "Hollidaze" (2013). 
Entre 2008 y 2010 interpretó una adulta Kelly Taylor, ahora convertida en la orientadora del instituto Beverly Hills en las dos primeras temporadas del spin off de "Sesanción de vivir" titulado "90210". En 2013 fue actriz invitada en un episodio de "Community". En 2014 se unió su amiga Tori Spelling en la sitcom de ABC Family "Mystery Girls", que no superó la primera temporada. En lo personal se ha casado en tres ocasiones: Su primer marido fue Daniel Calrk (1994-96). Entre 2001 y y 20013 estuvo casada con el actor Peter Facinelli, padre de sus de dos hijos. Desde 2015 está unida al también intérprete Dave Abrams.

JASON PRIESTLEY

Nació el 28 de agosto de 1969 en Vancouver (Canadá).
Comenzó su carrera como modelo infantil y al igual que su hermana mayor Justeen, se interesó por la interpretación.
En 1986 debutó en un papel de extra en el telefilm norteamericano "Nobody's Child", luego apareció como actor invitado en las series "Helicóptero", "Nuevos policías" y "MacGyver".
En 1988 intervino en un breve papel en la producción canadiense de terror "Watchers".
Al año siguiente regresó a Estados Unidos para protagonizar el telefilm producido por la Disney "Un ángel joven", en el que daba vida a un joven rebelde de los años 50, que tras fallecer y convertirse en ángel, tenía que llevar a cabo una serie de buenas acciones en La Tierra en plenos años 80. El telefilm tuvo buenos índices de audiencia y originó una secuela estrenada en 1990 bajo el título de "El regreso de un ángel joven".
Posteriormente participó en la sitcom "Sister Kate", que se mantuvo en antena una sola temporada (1989-1990).
En 1990, Aaron Spelling estaba a punto de producir el culebrón juvenil "Sensación de vivir". Su hija Tori Spelling se fijó en Jason al verlo en uno de sus anteriores trabajos y lo sugirió como posible protagonista de la serie. Después de una prueba, el papel fue suyo y así se convirtió en Brandon Walsh un adolescente procedente de Minnesota, que junto a su hermana gemela Brenda (Shannen Doherty) y sus padres Jim (James Eckhouse) y Cindy (Carol Potter), se trasladaban a la soleada Los Ángeles, donde pronto ambos hermanos encontraban a un grupo de fieles amigos con los que compartirían tragedias y alegrías. Su personaje vivió numerosas historias amorosas, entre las que destacan sus relaciones con Andrea Zuckerman (Gabrielle Carteris) y Kelly Taylor (Jennie Garth). Convertido en todo un ídolo de adolescentes de principios de los 90, su imagen ocupó portadas de numerosas revistas. Entre 1992 y 1997 mantuvo un romance con la actriz Christine Elise , que encarnó a Emily Valantine, su novia en la ficción a lo largo de varios capítulos. La serie también le dio la oportunidad de debutar como director de varios episodios y al mismo tiempo se convirtió en productor ejecutivo. Aunque "Sensación de vivir" finalizó de manera agonizante en 2000, cuando ya la audiencia había bajado considerablemente, el actor la abandonó en la octava temporada, regresando únicamente como actor invitado en el último capítulo. Un enigma sobre la pandilla protagonista que siempre me despertó curiosidad era el de cómo lograban aprobar sin problemas el instituto y la universidad, pese a lo poco que estudiaban, ya que la mayor parte del tiempo mantenían romances y si no, estaban en la playa o en "Peach Peet" de Nat (Joe E. Tata).
Al margen de su trayectoria televisiva, trató de forjarse una fallida carrera cinematográfica con la nostálgica comedia de escaso éxito "La chica del calendario" (1993) o un papel secundario en el western "Tombstone", protagonizado por Kurt Russell y Val Kilmer. También intervino en producciones de vídeo como "Sangre fría", así como en varios telefilms.
Su único trabajo medianamente destacable fue en la road movie independiente "Amor y muerte en Long Island" (1997), junto a John Hurt.
En 1999 tuvo un papel secundario en el thiller "Ojos que te acechan", al lado de Ewan McGregor y Ashley Judd. Luego se casó con la maquilladora Ashlee Petersen, de la que se divorció al año siguiente.
En 2001 el realizador John Irvin contó con él para otro film de suspense, "El cuarto ángel", donde compartió cartel con Jeremy Irons, Charlotte Rampling y Forrest Whitaker.
Su voz también fue habitual en varias producciones animadas como "Lion of Oz" (2000) o la serie "Superman".
Volvió a ejercer como director con trabajos como las series "Más allá del límite" y "Grosse Pointe", el documental "Barenaked in America" y el telefilm "Kiss Tomorrow Goodbye" (2001).
A parte de ser un gran apasionado del hockey, también lo es de los automóviles. En 2002 estuvo a punto de perder la vida tras sufrir un accidente en un circuito de Kentucky, pero pese a las graves lesiones (se rompió la columna vertebral y sus dos pies), logró recuperarse y volver a caminar. Prolongando su afición a las cuatro ruedas en 2004 fue el presentador de la serie documental "Rides".
En los últimos años ha trabajado asiduamente en televisión participando en la segunda y última temporada de la serie fantástica protagonizada por Eliza Dushku "Tru Calling" e interviniendo como actor invitado en las series "Jeremiah" (junto a su amigo Luke Perry), "No con mis hijas" o "Quintuplets". En 2005 ha protagonizado los telefilms "Murder at the Presidio" (2005) y "Colditz" (2005). Tiene pendientes de estreno el film de serie B "Hot Tamale" y la miniserie "Above and Beyond". A principios de 2006 estrenó la serie "Love Monkey" y pese a sus buenas críticas, no tuvo buenas audiencias y fue retirada de la programación después de solo tres episodios. En 2006 fue actor invitado en las series "Sin rastro" y "Masters of Horror". En 2007 fue actor invitado en 3 episodios de la serie "Medium" y actuó en los telefilms "Subs", "Luna: Spirit of the Whale", "Termination Point" y "Don't Cry Now". También participó en la miniserie "Everest" y fue secundario en la serie "Side Order of Life", cancelada al final de su primera temporada. En 2009 y 2001 participó en las miniseries "El día de los Trífidos" y "La maldición de Dark Lake". Entre 2010 y 2013 estrenará la serie de la HBO canadiense "Call Me Fitz", que se mantuvo 4 temporadas en antena. Entre sus trabajos como actor invitado figuras series como "Me llamo Earl", "Psych", "CSI", Póquer de reinas", "Haven", "Welcome to Sweden" y Ties That Blind". En 2015 prestó su voz a la serie de animación "Whishenpoof!" y tiene pendiente de estreno la película "Away from Everywhere". Desde 2005 está casado con otra maquilladora (se ve que tiene fijación con esta profesión) llamada Naomi Lowde.
.