miércoles, 28 de septiembre de 2005

LA PANDILLA DE "VERANO AZUL" (1981)


"Verano azul" fue una serie creada por el realizador Antonio Mercero, su estreno tuvo lugar el 11 de octubre de 1981, a través de TVE 1.
La serie se centraba en las peripecias de una pandilla de jóvenes durante sus vacaciones en Nerja. Sus componentes eran 4 adolescentes: Javi (Juan José Artero), el guaperas; Bea (Pilar Torres), la sex symbol del grupo; Desi (Cristiana Torres), la chica lista pero menos agraciada físicamente; Pancho (José Luis Fernández), el chico enigmático que era el único que residía todo el año en Nerja; Quique (Gerardo Garrido), tal vez el personaje menos carismático y con menos peso en las tramas; y dos niños: el rellenito "Piraña" (Miguel Ángel Valero) y el travieso Tito (Miguel Joven), hermano pequeño de Bea.
Tan particular grupo, mantenía una entrañable amistad con dos personajes adultos: Chanquete (el ya fallecido Antonio Ferrandis), un bohemio pescador que vivía en un barco anclado en tierra llamado "La Dorada" y Julia (María Garralón), una pintora que había perdido a su familia en una accidente y que encontraba una vía de escape en la pandilla, para dar un nuevo sentido a su vida.
En papeles secundarios aparecieron actores como Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Manuel Tejada, Elisa Montes, Manuel Gallardo, Helga Liné, Concha Leza y Fernando Hilbeck, que interpretaban a algunos de los progenitores de los protagonistas. Otros intérpretes de la serie fueron Fernando Sánchez Pollack (Frasco), Rodolfo Camrdiel (Epifanio), Lorenzo Ramírez (Floro) y Esther Gala (Mariluz, la tía de Desi). 
Entre los capítulos más recordados figuran algunos ya legendarios: como aquel en el que Julia y los chicos se oponían a que destruyeran el barco de Chanquete, entonando una canción protesta "Nos nos moverán" de Joan Baez, aunque con una letra algo modificada que decía: "Del barco de Chanquete, no nos moverán, del barco de Chanquete, no nos moverán, porque este barco es toda su vida, no nos moverán" o la aparición de Bruno, un cantante de moda (interpretado por Gonzalo, y que en cierta forma era una especie de clon del Miguel Bosé de principios de los 80). Entre los más divertidos encontramos aquel en el que la pandilla decide hablar al revés y entre los más siniestros cabría destacar aquel en el que un extraño hippie salva a Bea de morir ahogada. Aunque sin lugar a dudas, el más triste y recordado es el de la muerte de Chanquete y la posterior despedida de la pandilla, tras finalizar aquel verano inolvidable.
La serie concluyó en 1982, después de 19 episodios, y se convirtió en otro de esos fenómenos sociológicos de principios de los 80, hasta tal punto que el episodio sobre la muerte de Chanquete ocupó portadas en los periódicos y revistas, llegando incluso a ser noticia de Telediario. A lo largo de los años 80 y 90 la serie fue repuesta varias veces. Siempre permanecerá en nuestra memoria esos títulos de crédito con la pandilla paseando en bicicleta, mientras silban la sintonía de cabecera compuesta por el ya fallecido Carmelo Bernaola.


Como dato curioso cabe destacar que los habitantes de Nerja estuvieron tan orgullosos de la serie que cada uno de los actores tiene una calle con su nombre en este lugar. En 2010 se rumoreó la posibilidad de realizar una secuela en TVE, pero el proyecto no cuajó.   


De aquellos jóvenes actores, tan sólo Juan José Artero, ahora conocido como Juanjo Artero (nacido el 27 de junio de 1965 en Madrid) se ha mantenido de manera activa en el mundo de la interpretación. Tras finalizar la serie formó un dúo musical con Jose Luis Fernández, llamado "Pancho y Javi", la idea de convertirlos en los nuevos "Pecos", no acabó de cuajar, por este motivo sólo grabaron los singles "Que bueno será" y "Bueno para tí, malo para mí"

Posteriormente prosiguió su trayectoria interpretativa en films como "Nosotros en particular" (1985), "Oficio de muchachos" (1986), "El río que nos lleva" (1989), "Ovejas negras" (1989), "Por fin solos" (1994) o "Corazón loco" (1997), "El conductor" (1987). Por su trabajo como el policía Leiva en la película "No habrá paz para los malvados" (2011) logró su primera nominación al Goya en la categoría de Mejor actor de reparto. En televisión intervino en series como "Por fin solos" (1995), "Los negocios de mamá" (1997).  Entre 1999 y 2009 fue el recordado policía "Charlie" Márquez en la exitosa serie "El comisario" (1999-2009) Entre 2011 y 2013 dio vida a Ricardo Montero en la serie "El barco". Desde 2014 interpreta a Víctor Reyes en la serie "Amar es para siempre". También intervino en episodios de series como "Turno de oficio", "El olivar de Atocha", "Hermanos de leche", "Juntas pero no revueltas", "Hospital central", "Siete vidas" y "Frágiles". Como presentador, colaboró en los programas "Dos en el teatro" (1997-98) en TVE y "Andalucía siempre" (2003) en Canal Sur.  

Entre sus obras teatrales encontramos "El príncipe constante" (1988), "Tríptico de Pizarro" (1989), "Asamblea general" (1990), "El jardín de la Felerina" (1991), "Fiesta Barroca" (1992), "Los melindres de Belisa" (1992-1993), "El acero de Madrid" (1993-1995), "La discreta enamorada" (1995-1996), "Romeo, como Romeo" (1997-2007), "Medea, como el mensajero" (2001-2002), "Don Juan Tenorio" (2002, 2005-06), "Por amor al arte" (2003-2004), "Mirando hacia atrás con ira" (2004-2006), "Nina" (2006), "Seis clases de baile en seis semanas" (2007-2010), "Historias de un karaoke" (2010-2012), "Paradero desconocido" (2012-2014), "No se elige ser un héroe" (2013), "Rotas" (2013-2014) y "El hijo de la novia" (desde 2014 y que representa en la actualidad). 


Sobre el resto de intérpretes:

PILAR TORRES (BEA): Nació el 14 de agosto de 1964 en Madrid (España). Sus primeros trabajos interpretativos los llevó a cabo siendo muy joven. Ejerció como secundaria en las películas "La mujer con botas rojas" (1974), "Leonor" (1975), "Emilia, parada y fonda" (1976) y "La lozana andaluza" (1976). En 1980 participó en la miniserie "Fortunata y "Jacinta" (1980). Durante la grabación de "Verano azul" se enamoró de un cámara llamado Carlos de las Heras, tras este suceso la actriz sufrió un constante acoso por parte de la prensa y decidió retirarse del mundo del espectáculo, y tan sólo intervino en un episodio del programa dramático "La comedia" (1983). Carlos y ella tuvieron un hijo y cierto tiempo más tarde se casaron. Hasta 2004 ejerció como auxiliar de enfermería en el Hospital del Aire. Tras su cierre, sigue ejerciendo esta misma labor en el Hospital Central de la Defensa (Madrid). Es hermana de Cristina Torres. Ha sido entrevistada en programas televisivos, al igual que Miguel Joven y Miguel Ángel Valero.
CRISTINA TORRES (DESI): Nació el 25 de julio de 1965 en Madrid (España). Al igual que su hermana Pilar, fue actriz infantil en películas como "¿Quién puede matar a un niño?" (1976) de Narciso Ibáñez Serrador, "El monosabio" (1977), "La truchas" (1978) y "Casta y pura" (1981). También participó en la serie "Escrito en América" (1979) y en "Fortunata y Jacinta" (1980). Tras finalizar "Verano azul", prosiguió trabajando como actriz en películas como "Hundra" (1983) y la comedia juvenil "A tope" (1985), o participando en episodios de los programas dramáticos "Un encargo original" y "La comedia". En 1986 volvió a ser dirigida por Antonio Mercero en un episodio de "Turno de oficio", que fue su último trabajo interpretativo. Un tanto desengañada por no conseguir buenas oportunidades, decidió abandonar de lleno la interpretación, y trabajar como auxiliar de enfermería en el mismo hospital que su hermana Pilar. En lo personal, se casó y tuvo una hija. Tras divorciarse, se volvió a casar. 


MIGUEL JOVEN (TITO): Nació el 15 de enero de 1973 en Alemania, aunque creó en Nerja. Finalizada la serie, trabajó junto a Miguel Ángel Valero en dos films: la comedia familiar de Mariano Ozores "Padres no hay más que dos" (1982), protagonizada por Andrés Pajares y Fernando Esteso, y "Chispita y los gorilas" (1982), protagonizada por la niña cantante Macarena Camacho. Ambos también formaron el dúo musical "Los Pirañas", grabando el single "Comer, comer", que formó parte de la banda sonora de esta película.




Posteriormente se ha dedicado al sector de la hostelería en Nerja. En 2012 hizo una aparición en la webserie "Los hijos de Mambrú". Actualmente ejerce como guía turístico en La ruta Nerja de Verano azul, donde acompaña a los turistas para explicar los distintos lugares en los que se rodó la serie.





MIGUEL ÁNGEL VALERO (PIRAÑA): Nació el 22 de noviembre de 1970 en Madrid (España). A parte de protagonizar los films antes citados junto a Miguel Joven y de formar parte del dúo musical "Los Pirañas", en solitario participó en el film infantil "Buenas noches señor monstruo" (1982) de Antonio Mercero. También colaboró en varios sketches del programa "La bola de cristal" (donde fue el detective Mantequilla entre 1984 y 85) y su última incursión como actor fue en la película "El rollo de septiembre" (1985) de Mariano Ozores. 




Posteriormente se licenció en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. En septiembre de 2001 defendió la tesis doctoral  "Modelo de provisión de servicios interactivos de telemedicina en el hogar sobre redes de banda ancha", por la que recibió la calificación de sobresaliente cum laude. En 2007 comenzó a ejercer como profesor titular en Ingeniería Telemática en la Universidad Politécnica de Madrid (según sus propias palabras, sus alumnos a veces silbaban la sintonía de "Verano azul" antes de comenzar sus clases). EEn 2014 fue nombrado director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Ministerio de Sanidad de España en Madrid. Actualmente es director del Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas (DIATEL) en la ETSIS de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Está casado y es padre de una hija.


JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ (PANCHO): Nació el 12 de marzo de 1963 en Madrid (España). Después de la serie, formó parte del dueto "Pancho y Javi". En 1986 intervino en un episodio de la serie "Segunda enseñanza". Posteriormente se dedicó al teatro y al doblaje por un breve espacio de tiempo. Durante varios años tuvo problemas con las drogas. Posteriormente se recuperó de su adicción, abrió varios negocios, y concedió algunas entrevistas televisivas. En 1996 apareció en un episodio de la serie "Turno de oficio: 20 años después". En 2012 intervino en la webserie "Los hijos de Mambrú". 



GERARDO GARRIDO (QUIQUE): Nació 1 de junio de 1966 en Madrid (España). Al finalizar la serie intervino en la obra "La bicicletas son para el verano" (1982-84), y posteriormente se retiró de la interpretación. Estudió biología, aunque nunca ejerció. Actualmente se dedica a la fotografía profesional. Ha viajado por diversos lugares del mundo y sus fotos han servido para ilustrar diccionarios, enciclopedias y catálogos publicitarios para empresas multinacionales.  



De izquierda a derecha: Gerardo Garrido, Miguel Ángel Valero, Antonio Mercero, Miguel Joven, Jose Luis Fernández, Cristina Torres, María Garralón, Pilar Torres y Juanjo Artero en el reencuentro en Nerja con motivo del 20 aniversario de la serie (2001).


De izquierda a derecha: Juanjo Artero, Gerardo Garrido, Miguel Ángel Valero, Miguel Joven, Pilar Torres, María Garralón, Cristina Torres y José Luis Fernández en el reencuentro en Nerja con motivo del 30 aniversario de la serie (2011). 



domingo, 25 de septiembre de 2005

D.J. JAZZY JEFF

Jeffrey A. Townes nació el 22 de enero de 1965 en Philadelphia, Pensilvania (USA).
Desde muy joven se introdujo en el mundo de la música, empleando el seudónimo de Philly Hip-Hop, para ejercer como D.J., aunque luego cambió su apodo por el de D.J. Jazzy Jeff. Su fama llegó después de ser el ganador en una competición de disc jockeys llamada "D.J. Battle For World Supremacy", celebrada en 1986.
Ese mismo año conoció a un por entonces desconocido Will Smith, pronto se convirtieron en grandes amigos y compartieron su afición por el hip-hop, actuando en varias fiestas. Un año más tarde formaron el duo "DJ Jazzy Jeff and the Fresh Prince", mientras que Will cantaba, él mezclaba y hacía los coros. Grabaron un primer disco titulado "Rock the House" (1987) del que se extrajo el primer single "Girls Ain't Nothing But Trouble" que llegó a ser disco de oro en Estados Unidos.
El salto definitivo lo dieron con su segundo trabajo "He's the DJ, I'm the Rapper" (1988), cuyo éxito "Parents Just Don't Understand" vendió 2 millones de copias, después de que su vídeoclip se hiciese muy popular en las emisiones de la MTV. Su tercer álbum fue "And in This Corner" (1989), que optó por unos temas más desenfadados que incluían contenidos de humor.
Cuando en 1990 Will Smith alcanzó la notoriedad con la sitcom "El príncipe de Bel Air", el dueto se aparcó por un tiempo, sin embargo, DJ Jazzy Jeff comenzó a aparecer en la serie encarnando a Jazz, el chulesco antiguo amigo de Philadelphia del protagonista (un papel en el que casi se interpretaba a sí mismo), aunque nunca fue un personaje fijo, pronto se ganó a los telespectadores con su poca vergüenza para gorronear a la familia Banks, de modo que apareció como actor invitado en 41 capítulos a lo largo de sus 6 temporadas. A destacar sus hilarantes comentarios cuando era el único que se percataba de que a partir de la tercera temporada Daphne Maxell Reid encarnaba a tía Vivian en lugar de Janet Hubert-Whitten o de que entre la cuarta y quinta temporada, Nicky (Ross Bagley), el hijo pequeño de los Banks, pasó de ser un bebé a tener 5 años. Otros momentos recordados por los telespectadores son los continuos lanzamientos hacia la puerta que realizaba el tío Phil para echarlo de la casa.



Dado el fulgurante éxito de la serie, en 1991 Will y Jazz aprovecharon para grabar un cuarto disco, titulado "Homebase" y dos años después un quinto y último: "Code Red", que incluyó el hit "Boom! Shake the Room".
En la actualidad es propietario de la productora discográfica "Touch of Jazz", especializada en hip-hop y música negra. También prosigue ejerciendo como D.J. actuando en Londres y Nueva York y además ha editado varios nuevos discos, entre sus últimos trabajos destacan: "The Magnificent BBE (2003), , "Hip Hop Forever Volume I" (2004), "Hip Hop Forever Volume I" (2004), "Hip Hop Forever Volume II" (2005) , "Jazzy Jeff In The House" (2005), "House of Tribes" (2009), "My Faves Volume 1" (2009), "DJ Jazzy Jeff presents: Jeff's in the House Vol. 1" (2010), "What Happens in Vegas" (2011) Y "LRG Life Colors" (2012). En 2014 produjo varios temas para el cantante Dayne Jordan. 


sábado, 24 de septiembre de 2005

JOSEPH MARCELL

Nació en 1948 en Santa Lucía (El Caribe), pero desde muy joven se trasladó a Gran Bretaña.
En los años 70 tomó contacto con el mundo escénico y formó parte de la compañía "Globe Theatre" de Londres, donde se convirtió en un reputado actor secundario en numerosas producciones basadas en obras de William Shakespeare.
En 1974 interpretó a Eros en una versión de "Marco Antonio y Cleopatra", producida por la televisión británica.
Compaginando su labor teatral, volvió al medio televisivo en varias ocasiones: Primero fue en 1978 con la serie dramática "Empire Road", posteriormente se le pudo ver en la sitcom "Fancy Wanders" (1980).
En 1987 obtuvo un papel secundario en el drama británico "Grita libertad" de Richard Attemborough, historia sobre el Apartheid sudafricano, protagonizada por Kevin Kline y Denzel Washington.
Al año siguiente participó en un episodio de la aclamada serie de ciencia-ficción "Doctor Who". En 1990 se trasladó a Estados Unidos para rodar la sitcom "El príncipe de Bel Air". Su papel era el de Geoffrey, el mayordomo de la familia Banks. Su interpretación resultaba hilarante gracias a su punzante sarcasmo hacia el adinerado clan. Permaneció en la serie durante sus 6 temporadas de emisión.
Durante el transcurso de la misma, puso su voz en el telefilm de animación "David Copperfield" (1993) y rodó la película de serie B "Sioux City", dirigida y protagonizada por Lou Diamond Phillips.
A finales de los 90 regresó a Gran Bretaña y en 1998 rodó la serie "Brothers and Sisters".Por esta misma época destacó de nuevo en los escenarios, participando en obras de éxito, una de las más aclamadas fue un montaje de "Romeo y Julieta" estrenado en 2001, en el que encarnó a Fray Lorenzo. 

En 2003 volvió a trabajar en Estados Unidos, incorporándose al culebrón "Belleza y poder", donde participó durante una temporada completa. Su último trabajo cinematográfico ha sido en el cortometraje norteamericano "A Beautiful Life" (2004). En 2005 y 2006 fue actor invitado en las series "Jericho" y la británica "Gente del barrio". En 2008 actuó en dos episodios de la también británica "Holby City". Entre sus films más recientes encontramos "Much Ado AbAbout Nothing" (2012), "Fedz" (2013) y "Return to Zero" (2014). En 2014 hizo una aparición especial en un episodio de la serie británica "Crimen en el paraíso". Tampoco ha abandonado su vinculación con los escenarios con un montaje de "Hamlet",donde interpretó al personaje de Claudio. En lo personal, se ha casado en dos ocasiones: Primero con Judy Marcell, madre de su primer hijo. Actualmente está unido a Joyce Walsh, madre de su segundo hija.

JANET HUBERT-WHITTEN Y DAPHNE MAXELL REID

JANET HUBERT-WHITTEN: 

Nació el 13 de enero de 1956 en Nueva York (USA).

Estudió en el colegio "Jilliard" y en 1974 se graduó en el "Monence High School" de Illinois.
En 1985 debutó como actriz cinematográfica con la película de acción de bajo presupuesto "Agent on Ice". Dos años más tarde consiguió un papel secundario en la veterana serie "All My Children", su personaje se llamaba Diane Cadwell.

A finales de los años 80, comenzó a ser una presencia habitual con pequeños papeles en las series "Hunter", "Nuevos policías" y "Hooperman".

En 1990 llegó su papel más relevante, el de Vivian Banks, la comprensiva tía de Will Smith en la sitcom "El príncipe de Bel Air". Sin embargo, al finalizar la tercera temporada (1993), abandonó la serie de manera inesperada, alegando problemas salariales (aunque según parece la razón fue que nadie del equipo soportaba su carácter prepotente), por lo que fue sustituida por la actriz Daphne Maxell Reid, que nunca terminó de convencer a los telespectadores (memorable resulta el episodio en que Jazz hacía mención al cambio de actriz).

Posteriormente comenzó a aparecer en telefilms e hizo un breve papel en el drama "Atrapado", protagonizado por John Travolta y Harry Belafonte. También colaboró como actriz invitada en las series "Entrenador", "El mundo de Dave" y "Policías de Nueva York". En 1999 regresó a la serie "All My Children", pero encarnando a un nuevo personaje llamado Alice Dawson.

Hizo una incursión en el cine independiente con el film "30 Years to Life" (2001), proyectado en el Festival de Sundance. Sus últimos trabajos han sido en películas de escasa relevancia como la comedia "Neurotica" y el drama "Proud", ambas de 2004. También se la ha podido ver como actriz invitada en las series "Las chicas Gilmore", "Friends" y "El Show de Bernie Mac". Entre 2005 y 2010 fue Lisa Williamson en el culebrón "One Life to Live". En 2011  intervino en un episodio de la serie "House of Payne" y en 2013 prestó su voz al vídeojuego "Grand Theft Auto 5". En 2015 participó en un episodio de la serie "Life Twril Girls On". Tiene pendiente de estreno el telefilm "Ward of State" y la película "No Letting Go". Entre 1990 y 1994 estuvo casada con James Whitten, padre de su hijo nacido en 1993. Desde 2005 está unida en segundas nupcias a Larry Kraft.

DAPHNE MAXELL REID:

Se graduó en el Bronx High School of Science. Luego estudió Diseño interior y Arquitectura en la Universidad de Northwestern. Tras ejercer como modelo y firmar un contrato con la agencia Eileen Ford, fue la primera modelo negra en aparecer en la portada de la revista Glamour.

En 1979 debutó como actriz televisiva en un episodio de la serie "The Duke". En los años 80 participó en episodios de "Radio Cincinatti", "Vacaciones en el mar", "T.J Hooker", "Dos contra el crimen", "Muñecas de papel", "El Equipo A", "Cagney y Lacey", "Simon y Simon", "La hora de Bill Cosby" y "Se ha escrito un crimen". También fue actriz de reparto en la película "Protocolo" y en el telefilm "El largo viaje a casa" (1987). Entre 1987 y 1988 dio vida a Hanna Griffin en la única temporada de la sitcom "El local de Frank". En 1989 participó en la serie de corta vida "Snoops" y en 1992 actuó en el telefilm "El tiempo pasará".

Entre 1993 y 1996 sustituyó a Janet Hubert-Whitten como Vivian Banks entre la cuarta y la sexta (y última) temporada de "El príncipe de Bel Air".  Durante el resto de la década de los 90 y en el siglo XXI fue actriz invitada en las series "Cosas de hermanas", "Crossing Jordan", "Eve" y "Let's Stay Together". En 2013 intervino en la película de bajo presupuesto "Troop 491: the Adventures of the Muddy Lions". Tiene pendiente de estreno el largometraje "Shooting the Prodigal". También compagina su labor como actriz con su trabajo como fotógrafa. Desde 1982 está casada con el actor Tim Reid.

viernes, 23 de septiembre de 2005

IN MEMORIAM: JAMES AVERY

Nació el 27 de noviembre de 1948 en Atlantic City, Nueva Jersey (USA).
Estudió en una academia militar y luego se alistó en la marina, sirviendo en Vietnam entre 1968 y 1969. Después de licenciarse, se interesó por la escritura y la poesía, trabajando en la radio.
Posteriormente se matriculó en la Universidad de San Diego, donde se graduó en arte dramático y literatura. En 1980 realizó su debut cinematográfico con un papel de extra en la divertida comedia musical "Granujas a todo ritmo" de John Landis, protagonizada por Dan Aykroyd, el fallecido John Belushi y Carrie Fisher.
En 1984 intervino en el telefilm "Anthony and Cleopatra" y participó en episodios de las series "Cuentos del mono de oro", "Canción triste de Hill Street", "Webster" y "El sheriff chiflado". Ese mismo año intervino en su primera sitcom, titulada "Going Bananas" y aprovechó su potente voz para ser el narrador del noticiario "ABC Weekend Specials".Hizo breves papeles en la comedia "Fletch, el camaleón" (1985), protagonizada por Chevy Chase y en el drama "La humillación", al lado de Farrah Fawcett.
Pronto comenzó a ser una voz frecuente para el doblaje de series de animación como "Chuck Norris: Karate Comandos", "Rambo" y "Las tortugas Ninja", en esta última doblaba al malvado Shredder.En 1988 encarnó al profesor de conducir de Corey Haim en la comedia adolescente "Papá Cadillac" y un año más tarde participó en la sitcom de una sola temporada "FM".
El papel que le daría su mayor popularidad llegó con la sitcom "El príncipe de Bel Air", donde encarnó durante 6 temporadas (1990-96), al autoritario pero en el fondo bonachón Philip Banks, tío de Will Smith.
Compaginó este trabajo con nuevas series de animación como "El príncipe Valiente", "Aladdin" o "Iron Man". También intervino en papeles secundarios en "El señor de las bestias 2" (1991) y en la comedia "La tribu de los Brady" (1995).
Al finalizar "El príncipe de Bel Air", comenzó a participar en varios telefilms y en 1999 protagonizó la serie "King's Pawn", que se mantuvo una sola temporada en antena.
En 2001 realizó un breve cometido junto a su amigo Eddie Murphy en "Dr. Doolittle 2". Últimamente se le ha podido ver en papeles secundarios en las comedias "Raise Your Voice" y "Hair Show", ambas estrenadas en 2004. También colaboró como actor invitado en las series "Dharma y Greg", "Crossing Jordan", "Aquellos maravillosos 70", "Embrujadas", "Policías de Nueva York" "Enterprise", "The Closer", "Anatomía de Grey" y "Harry's Law". En 2005 estrenó la película para vídeo "Lethal Eviction" y la comedia romántica afroamericana "The Third Wish". En 2007 actuó en las películas "Who's Your Caddy?" y "Divine Intervention". En 2013 hizo sus últimos trabajos interpretativos en los telefilms "Call Me Crazy: A Five Film", "Hunt ofr the Laberynth Killer" y "Go, Bolivia, Go". Falleció el 1 de enero de 2014 en el Hospital de Los Ángeles (USA), a la edad de 65 años y a consecuencia de complicaciones durante una operación realizada por la enfermedad que padecía.

miércoles, 21 de septiembre de 2005

KARYN PARSONS

Nació el 9 de agosto de 1968 en Chicago, Illinois (USA).
Es hija de padre blanco y madre afroamericana. Debutó como actriz en 1987 con la serie "The Bronx Zoo", donde hizo unas breves apariciones en dos episodios.
En 1988 intervino en el film de terror de bajo presupuesto "Death Spa" y participó como actriz invitada en un episodio de la serie "Hunter".
Dos años más tarde consiguió el de Hillary Banks, la prima guapa, materialista y de pocas luces de Will Smith en la exitosa sitcom "El príncipe de Bel Air". Este papel le dio bastante popularidad, hasta lo interpretó en un episodio de "Blossom" de 1992. Al margen de este trabajo, en 1995 intervino en la insulsa comedia "Mayor Payne", a mayor gloria del humorista Damon Wayans.
También aprovechó para llevar a cabo una carrera paralela como modelo fotográfica. Tras finalizar "El príncipe de Bel Air" en 1996, participó y produjo la sitcom "Lush Life", protagonizada por Lori Petty, de la que apenas se grabaron unos pocos capítulos.
Ese mismo año hizo un papel secundario en la miniserie "Los viajes de Guilliver", en la que tuvo a Ted Danson, Mary Steenburgen, Omar Sharif y Peter O'Toole, como compañeros de reparto.
En 1998 protagonizó la comedia dramática "Mixing Nia", junto a Isaiah Washington. Un año más tarde colaboró en dos episodios de la séptima y última temporada de "Melrose Place". Luego rodó la comedia "El terror de las chicas" (2000), al lado del humorista Tim Meadows, Billy Dee Williams, Julianne Moore y Tiffany-Amber Thiessen. Volvió a la televisión con la serie policiaca "The Job", donde secundó a Dennis Leary. Esta producción solo se mantuvo una temporada en antena. 
En lo personal, estuvo casada con el actor, productor y director Randy Brooks, con el que tuvo dos hijos. En 2002, durante el rodaje de la película "13 Moons", se enamoró de su realizador, Alexandre Rockwell (ex-marido de la también actriz Jennifer Beals), con el que se casó en 2003. Ambos son padres de dos hijos. En los últimos dos años se ha dedicado principalmente a la vida familiar, aunque en 2005 participó en el documental cinematográfico "Nobody Wants Your Film". También fue productora y guionistas de las series "Lush Life" (1996) y "Sweet Blackberry Presents" (2008). 

ALFONSO RIBEIRO

Nació el 21 de septiembre de 1971 en Nueva York (USA).
Hijo de padres dominicanos, se inició el mundo del espectáculo a muy temprana edad, debutando en el programa "Oye Ollie".
Intervino en la obra musical de Broadway "The Tap Dancing Kid. Destacó por su habilidad para el baile en la modalidad de break dance, y por esta razón participó en un anuncio de Pepsi protagonizado por Michael Jackson, y donde imitaba y bailaba con éste. 
A los 10 años trató de buscar su camino en la música, grabando los singles "Dance Baby", "Not Too Young (To Fall In Love)", "Sneak Away With Me" y "Time Bomb", aunque pronto optó por volver a la interpretación.
En 1984 se incorporó al reparto de la sitcom juvenil protagonizada por Ricky Schroeder "Silver Spoons", su personaje se llamaba Alfonso Spears y permaneció en la misma hasta su finalización en 1987.
A finales de los 80 intervino en varios telefilms y en 1990 apareció como actor invitado en un episodio de la sitcom "Un mundo diferente".
En 1990 llegó su oportunidad dando vida al ingenuo y pijo Carlton Banks, primo de Will Smith en la sitcom "El príncipe de Bel Air". Su personaje resultó ser uno de los más divertidos de la serie gracias a sus excentricidades y a su carácter algo infantil. También tuvo la oportunidad de debutar como director de varios episodios. En 1996 la serie finalizó, después de 6 exitosas temporadas.

Siendo un gran aficionado al automovilismo, en 1994 y 1995 ganó dos premios en la Toyota Grand Prix de Long Beach.También comenzó a ser una voz frecuente en varias series de animación como "Spider-Man" o "Los Cazafantasmas".
En 1996 intervino en el telefilm "Kidz in the Wood" (1996), drama centrado en la delincuencia juvenil. Ese mismo año se incorporó a la segunda temporada de la sitcom afroamericana "In the House" acompañando al rapero LL Cool J y a la bella Lark Voorhies. Su papel fue el del Dr. Maxwell Stanton y permaneció en la serie hasta su cancelación en 1999.
Luego se interpretó a sí mismo en un episodio de la impresentable serie "Vip", protagonizada por Pamela Anderson y colaboró en el vídeoclip de la película "Wild Wild West", junto a su amigo Will Smith. Un año más tarde ejerció como presentador del concurso musical "Your Big Break".

A principios del siglo XXI dirigió varios episodios de las series televisivas "One on One", "All of Us" o "Young and Hungry". En 2003 participó en una campaña publicitaria de "McDonalds", promocionando los sandwiches McGriddle. Últimamente ha participado como intérprete en films distribuidos directamente en vídeo como "Seek & Hide" (2004) y "Lovewrecked (2005). No olvidó su labor en la dirección televisiva con la serie "Cuts", estrenada este mismo año. y también ha producido el cortometraje de animación "The 1 Second Film". En 2011 intervino en la serie de corta vida "Thing We Do for Love", junto a James Avery. En fechas recientes hizo apariciones especiales en las series "Are We There Yet", "Big Time Rush" y "Shake It Up!" (series en las que también ha ejerció como director). En 2014 ganó la temporada 19 de "Dancing with the Stars", donde hasta se atrevió con el Carlton Dance. Entre 2008 y 2015 ha presentado el programa "Catch 21".  Entre 2002 y 2007 estuvo casado con la actriz Robin Stapler, junto a la que tuvo una hija. Desde 2012 está unido a Angela Ribeiro, madre de su segundo hijo. 


lunes, 19 de septiembre de 2005

TATYANA M. ALI

Nació el 24 de enero de 1979 en Long Island, New York (USA).
Su padre Sheriff es norteamericano y su madre Sonia nació en Panamá, tiene dos hermanas menores llamadas Kimberly y Anastacia.
Cuando contaba con tan 4 años de edad, su madre la llevó a una audición para "Barrio Sésamo" y resultó ser elegida para intervenir en el programa como uno de los personajes infantiles que actuaban con las marionetas. Posteriormente comenzó a participar en obras de teatro de Broadway como "Fences", junto a James Earl Jones o del Off-Broadway, siendo la más conocida "Orpheo del Campo", con Billy Dee Williams como compañero de reparto.
A finales de los 80 hizo un breve papel en "Cocodrilo Dundee 2" (1988) y participó como actriz invitada en un episodio de "La hora de Bill Cosby".
En 1990 llegó el papel que la daría a conocer, el de Ashley Banks la prima pequeña de Will Smith en la exitosa sitcom "El príncipe de Bel Air". Al igual que su personaje, durante las 6 temporadas que duró la serie pasó de ser una simpática niña a convertiste en una bella joven. En 1996 la serie finalizó después de que Will Smith iniciase su incipiente carrera cinematográfica.
A mediados de los 90 participó en varios telefilms, siendo el más popular "Empujada al vacío" (1996), drama sobre la drogadicción juvenil donde coincidió con el que fue su novio durante varios años, el fallecido actor Jonathan Brandis.
Animada por Will Smith, en 1998 inició una trayectoria musical, grabando el álbum de música negra "Kiss the Sky". Su single "Daydreamin'", se mantuvo dos semanas en el número 6 de las listas de ventas norteamericanas.
Realizó papeles secundarios en las películas "El coleccionista de amantes" (1997) y "Caramelo asesino" (1999). Inició una gira musical en 1999 llamada "All That and More Music Festival".
Al año siguiente intervino en "Brother", film de acción dirigido y protagonizado por el prestigioso Takeshi Kitano. En 2002 se graduó en antropología por la Universidad de Harvard. En los últimos años ha colaborado como actriz invitada en la serie "Brigada especial" y ha sido un rostro frecuente en producciones distribuidas directamente en vídeo. En 2005 ha estrenado dos de ellas: "Back in the Day" y "Domino One". En 2007 ha actuado en los films Nora's Hair Salon II y "Privileged". En 2008 y 2009 estrenó las películas "Hotel California" y "Madres e hijas". Posteriormente participó en dos series en la de corta vida "Buppies" (2009-20010) y "Second Generation Wayans" (2013). Entre 2007 y 2013 fue Roxanne en el culebrón "The Young and the Restless", y entre 2010 y 2014 fue Tina Jones en la serie "Love That Girl". En 2015 estrenó las películas "November Rule" y "Un extraño en mi hogar". Tiene pendientes de estreno las películas "Snow All Time" y "Supermodel". En 2014 grabó el EP "Hello".


domingo, 18 de septiembre de 2005

LIMAHL




Christopher Hamill nació el 19 de diciembre de 1958 en Lancashire, Inglaterra (Gran Bretaña).

Tras finalizar el instituto, trabajó en una peluquería de Bolton. En un principio se decantó por la carrera de actor, interviniendo en varias representaciones teatrales. Formó parte de la Compañía teatral de repertorio West-Cliff on Sea Palace, y reaizó una gira en la obra musical "Joseph and the Technicolor Dreamcoat". En 1980 apareció como actor en un episodio de la serie "Gentle Tocuh" y fue figurante en el vídeoclip "Stand and Deliver" de Adam Ant. 
Sin embargo, pronto encontró su verdadera vocación en la música, y formó parte de la banda punk de corta vida "Vox Deus". Con el seudónimo de Limahl (una alteración con las letras de su apellido), en 1982 se presentó a una audición para ser el vocalista del grupo "Kajagoogoo". Finalmente fue seleccionado y conformó la banda junto a Steve Askew (guitarra), Nick Beggs (bajo/coros) y Stuart Crawford (sintetizador/coros). Ese mismo año grabaron su primer disco "White Feathers", bajo la batuta Nick Rhodes, componente del grupo "Duran Duran".
Al año siguiente se dieron a conocer con el single "Too Shy", un tema techno muy en la línea de las tendencias musicales del momento que se convirtió en número 1 en Gran Bretaña, permaneciendo también 5 semanas en el Top 5 norteamericano. Posteriormente se extrajeron otros singles del mismo álbum que tuvieron un éxito más discreto como "Ooh to Be Ah" y "Hang on Now".


En 1984 Limahl abandonó el grupo para iniciar su carrera en solitario, siendo sustituido por Nick Beggs como vocalista. Su primer single fue "Only for Love" (número 16 en Gran Bretaña). Ese mismo año compuso junto a Giorgio Moroder el tema "The Neverending Story", una estupenda canción perteneciente a la banda sonora de la exitosa película "La historia interminable" (1984), que entró en el Top 5 de Gran Bretaña. 
Su álbum debut fue "Don't Suposse", y dos años más tarde volvió a colaborar con Moroder, que produjo su disco " Colour All My Days", un trabajo que pasó totalmente desapercibido.
Pasaron varios años hasta que en 1992 volvió a grabar un nuevo disco, "Love is Blind", que tuvo cierta aceptación en Alemania y Japón. En 1996 grabó una versión del tema "Walking in Rythm" de The Blackbirds, mientras que en 1998 se lanzó al mercado su "Greatest Hits".


Con la llegada de la nueva década y animado por la nostalgia hacia las bandas de los años 80, comenzó una gira por Gran Bretaña en el invierno de 2000. En 2002 hizo el dueto "Love That Lasts/"Lost in Love" junto a Tina Charles. En 2004 hizo una versión del "Don't Go Breakin My Heart" de Elton John, junto a la cantante Dynelle. 
En 2003 se unió al resto de ex-componentes de "Kajagoogoo" para dar un único concierto perteneciente al programa "Bands Reunited" del canal musical VH1. En 2008 la banda se volvió a reunir para realizar diversos conciertos. Dentro de su carrera en solitario también contramos un remix de "Too Shy" (2006), y singles como "Tell Me Why" (2006), "1983" (2012) y "London Christmas" (2012). En 2012 también apareció en el reality de la ITV "I'm a Celebrity... Get Me Out Here". En lo personal, hizo pública su homosexualidad.




MARIO LÓPEZ

Nació el 10 de octubre de 1973 en San Diego, California (USA).
Sus padres son de procedencia hispana y tiene una hermana menor llamada Marissa.
Desde pequeño siempre fue un buen deportista, destacando en diversas modalidades atléticas, aunque luego se interesó por la interpretación.
Su primer trabajo fue en 1984 con la sitcom norteamericana "a.k.a. Pablo", centrada en un grupo de personajes hispanos.
Gracias a sus habilidades gimnásticas entre 1984 y 1986 participó como bailarín en la serie musical juvenil "Kids Incorporeted", en la que se dieron a conocer artistas como Martika, Jennifer Love Hewitt o Scott Wolf.
Luego participó en varios telefims e hizo un pequeño papel en "Colors, colores de guerra" (1988) de Dennis Hopper, junto a Sean Penn, Robert Duvall y Maria Conchita Alonso.
Por esta misma época comenzó a estudiar en el instituto, destacando en la modalidad de lucha libre.
Gracias a su buena forma física en 1989 consiguió el papel de A.C. Slater, el estudiante más deportista de la pandilla del instituto Bayside, que acabaría convirtiéndose en el novio de Jessica Spano (Elizabeth Berkley). La serie lo convirtió en un ídolo juvenil y se mantuvo en antena durante 4 temporadas, hasta 1993.
Ese mismo comenzó a ejercer como presentador del programa "Name of Adventure", labor que compaginó con su intervención en "Salvados por la campana: Días de universidad". Después de rodar el telefilm "Salvados por la campana: Boda en Las Vegas" (1994), en 1995 presentó el programa de preguntas y respuestas "Masters of Maze".
A mediados de los 90 apareció en films de escasa relevancia como "El condor de oro" (1996) o "The Journey: Absolution" (1997) y en diversos telefilms. En 1998 se incorporó a la tercera temporada de la mediocre serie "Pacific Blue", centrada en un grupo de policías que se trasladaban en bicicleta por las playas de Santa Monica. Su papel era el del agente Bobby Cruz y permaneció en la misma hasta su cancelación en 2000.
A principios del siglo XXI, comenzó a ser un actor frecuente en producciones distribuidas directamente en vídeo, algunos de estas películas fueron: "A Crack in the Floor" (2000) o "King Rikki" (2002). En la temporada 2003-2004, fue el co-presentador junto a Dave Coulier (el perdido Joey de "Padres forzosos") del programa "America's Most Talented Kid"m un concurso sobre niños prodigio.  En 2005 prestó su voz en la película para vídeo "Aloha, Scooby Doo". En 2006 intervino como invitado en las series "Nip/Tuck" y "Belleza y poder" y participó en el concurso de baile con famosos "Dancing with the Stars". 

Recientemente ha ejercido como presentador del programa "Dating Factory" (2006). En 2008 debutó en Broadway con un montaje del musical "Chorus Line". En 2013 fue actor de doblaje en "Los Pitufos 2". Recientemente se ha interpretado a si mismo en películas como "Todo sobre mi desmadre" y en episodios de las series "Nashville" y "Powers" (ambas en 2015).  También ha prestado su voz a las películas "The Dog Who Saved Christmas Vacaction" (2010) "The Dog Who Saved Easter" (2010) y "The Dog Who Saved Summer" (2015). En 2015 participó en un sketch de "The Tonight Show with Jimmy Fallon", donde coincidió con sus compañeros de "Salvados por la campana" Mark Paul Gosselaar, Tiffani-Amber Thiessen y Elizabeth Berkley. 
Entre sus programas de éxito más recientes figuran "Randy Jackson Presents America's Best Dance Crew" (2008-2011), "H8R" (2011), "X Factor" (2012-13) y "Extra" (desde 2007 y hasta la actualidad). Es autor de los libros "Mario Lopez Knockout Fitness" (2008), "Extra Lean" (2010), "Mario and Baby Gia" (2011), "Mario Lopez: One on One" (2012-14) y "Extra Lean Family" (2012). Fue noticia en 2004 por casarse con la modelo y actriz Ali Landry, en una unión que duró menos de un mes. Posteriormente mantuvo una relación con la bailarina Karina Smirnoff. Desde 2012 está casado con la actriz y bailarina de Broadway Courtney Mazza, y ambos son padres de dos hijos.

sábado, 17 de septiembre de 2005

LARK VOORHIES

Nació el 25 de marzo de 1974 en Nashville, Tennessee (USA).
Comenzó a ejercer como actriz a muy temprana edad, apareciendo en anuncios publicitarios.
Sin embargo, su primer papel importante llegó con la sitcom juvenil "Hola Miss Bliss", protagonizada por la actriz Halley Mills. Su papel era el de Lisa Turtle, alumna del colegio de la protagonista y junto a ella también aparecieron Zack Morris (Mark Paul Gosselaar), Screech (Dustin Diamond) y el señor Belding (Dennis Haskins). La serie se mantuvo en antena durante dos temporadas.
Sin que nadie lo hubiese imaginado, esta serie dio origen en 1989 la más exitosa "Salvados por la campana", en la que se retomaron los personajes de estos tres alumnos y del señor Belding, pero ahora centrando la acción en el instituto Bayside. Además se añadieron nuevos personajes como A.C. Slater (Mario Lopez), Kelly Kakowski (Tiffany-Amber Thiessen) y Jessica Spano (Elizabteh Berkley). Dando vida a Lisa, siempre tenía que sortear los frustrados intentos de seducción por parte del rarito de Screech. La serie se mantuvo en antena durante 4 temporadas, hasta 1993.
En la temporada 1993-94, participó en el veterano culebrón "Days of Our Lives".
Aunque no apareció como personaje fijo en "Salvados por la campana: Días de universidad (1993-94), sí colaboró en dos episodios y al igual que el resto del reparto, intervino en el telefilm "Salvados por la campana: Boda en Las Vegas" (1994).
Posteriormente comenzó a intervenir como actriz invitada en las series de éxito "Martin", "Cosas de casa", "Star Trek: Espacio profundo 9", "Malcolm y Edddie" y "Vacaciones en el mar: la nueva tripulación".
En 1995 se incorporó al reparto del culebrón "Belleza y poder", permaneciendo en el mismo, durante una temporada completa. Luego realizó apariciones secundarias en la comedia afroamericana "How to be a Prayer" y en la miniserie "El último Don" (1997), se incorporó en la tercera temporada (1997-98) de la sitcom "In the House". Después de rodar algunos telefilms, en 2001 intervino como secundaria en "Buen rollito", comedia a mayor gloria de los raperos "Method Man" y "Red Man". En 2002 prosiguió interpretando roles secundarios en el drama criminal "Civil Brand" y en la miniserie "Widows". Tras varios años de inactividad profesional, intervino en los films de bajo presupuesto "The Next Hit" (2008), "Meassure Face" (2011), "Little Creeps" (2012) y "Jessica's Journey" (2012). También fue autores de tres libros titulados "Reciprocity", "Trek of the Cheshire" y "A True Light". n 2014 fue entrevistada en una edición del programa "The Comeback Kids". En lo personal, en una entrevista de 2012 reveló que padecía un trastorno bipolar. Entre 1996 y 2004 estuvo casada con Miguel Coleman. Posteriormente se casó con Andy Prince (2007-2013), padre de su único hijo. Desde 2015 está unida a Jimmy Green. 

DUSTIN DIAMOND



Nació el 7 de enero de 1977 en San José, California (USA).
Estudiaba en el Colegio Luterano Zion en Anaheim, California, cuando fue escogido para un papel secundario en el cortometraje "The Price of Life" (1987).
Ese mismo año intervino en la sitcom "Hola, Miss Bliss", dando vida al excéntrico estudiante Samuel "Schreech" Powers" durante dos temporadas.
Al igual que ocurrió con Mark-Paul Gosselaar, Lark Voorhies y Dennis Haskins, el personaje que encarnaba el joven actor fue empleado en otra exitosa sitcom "Salvados por la campana", que le dio la popularidad, tanto a él como a sus compañeros de reparto, permaneciendo en antena durante 4 temporadas (1989-1993).
Al margen de estos trabajos, hizo pequeñas participaciones en las películas "Big Top Pee Wee" (1988) y "Las locuras de papá" (1989), mientras que también intervino como actor invitado en dos episodios de "Aquellos maravillosos años".
Tras participar en "Salvados por la campana: Días de universidad" (1993-94) e intervenir en el telefilm "Salvados por la campana: Boda en Las Vegas", no tardó en recuperar a su popular personaje.
En 1994, junto con Dennis Haskins, fueron los únicos actores de la serie original que repitieron en otra sitcom llamada "Salvados por la campana: La nueva clase", que seguía las peripecias de un nuevo grupo de alumnos de Bayside, pero ahora Screech ejercía como ayudante del Señor Belding. Pese a que esta nueva fórmula no era más que una vuelta de tuerca de la serie de antaño, se mantuvo en antena durante nada menos que 7 temporadas, siendo cancelada en 2000.
Al finalizar este trabajo, comenzó a intervenir como secundario en películas de bajo presupuesto como "Long Shot" (2000), "Jane White Is Sick & Twisted" (2002) y "Gordo mentiroso" (2002), esta última protagonizada por Fankie Muniz y Paul Giamatti.
Declarado todo un experto en ajedrez, en 2001 intervino, dirigió, escribió y produjo el vídeo "Dustin Diamond Teaching Chess", donde enseña las claves de este juego. Como dato curioso también podemos señalar que es cinturón negro de karate y que ha hecho sus pinitos en la lucha libre de manera eventual en Wisconsin. En 2003 se interpretó a si mismo en los films "Pauly Shore is Dead" y "Dickie Roberts". En fechas cercanas hizo un llamamiento televisivo pidiendo ayuda económica a sus fans. Posteriormente  ejerció como humorista, realizando diversos shows de monólogos en numerosas ciudades norteamericanas. En 2005 puso su voz en un episodio de la serie de animación "Duck Dodgers" y ha rodó la comedia "13 Grade", luego participó un video de contenido X llamado "Screeched" (2006), según él con el objetivo de romper con su imagen de Schreech. Entre sus films de bajo presupuesto encontramos "Our Feature Presentation" (2008), "Minor League: A Football Story" (2010), "Little Creeps" (2012), "Scavengers Killer" (2013), "Hamlet A.D.D." (2014), "·Bleeding Hearts" (2015) y "Joker Wilds" (2015). En 2009 publicó el libro "Behinf Bell", sobre los conflictos que sucedieron entre sus compañeros de "Salvados por la campana" y el, durante la grabación de la serie. Tiene pendiente de estreno la película "A Dog Christmas". En 2013 participó en "Celebrity Big Brother". En 2014 fue arrestado por intento de asesinato cuando estuvo a punto de apuñalar a un hombre durante un altercado en un bar, y ha sido sentenciado a 4 meses de prisión. Desde 2003 y hasta 2009 estuvo casado con Jennifer Diamond, junto a la que regentó un negocio de máscaras de disfraz.

viernes, 16 de septiembre de 2005

ELIZABETH BERKLEY

Nació el 28 julio de 1972 en Michigan (USA).
Con tan solo 5 años sus padres la inscribieron en la "Detroit Dance Company", donde tomó clases de ballet y canto. Su talento la llevó a participar en montajes teatrales de "El lago de los cisnes", así como en varias obras musicales.
En 1987 debutó en la pequeña pantalla con el telefilm "Frog", junto a Elliot Gould y Shelley Long. Posteriormente hizo varios trabajos como actriz invitada en las series "Silver Spoons" y "Day by Day".
En 1989 fue elegida para el papel de la guapa empollona Jessica Spano en la sitcom "Salvados por la campana". La serie le dio popularidad y permaneció en ella durante sus cuatro temporadas, hasta su finalización en 1993. 
Al finalizar esta, no participó su continuación "Salvados por la campana: Días de universidad", sin embargo si lo hizo en el posterior telefilm "Salvados por la campana: Boda en Las Vegas" (1994). Durante la emisión de la serie fue actriz invitada en "Paso a paso" y "Los vigilantes de la playa". 
Luego se la vio en varios telefilms y en películas de bajo presupuesto como "Molly and Gina" (1994) y "White Wolves II: Legend of the Wild" (1995).
En 1995 dio un giro drástico a su carrera aceptando el papel protagonista en "Showgirls" del controvertido Paul Verhoeven. El film se había realizado con el objetivo de convertirse en la película escándalo del año, pero tras su estreno y sus atroces críticas, se convirtió en un fracaso comercial, que tuvo mejor suerte en el mercado del vídeo. De este modo su papel de Nomi Malone, la joven showgirl dispuesta a todo por alcanzar la fama, en lugar de convertirla en una actriz popular, logró que pocos en Hollywood la tomasen en serio como intérprete, llegando incluso a ser nominada a dos premios Razzies relativos a Peor actriz y Peor nueva estrella.
Al año siguiente encarnó a Phoebe LaVelle, una rubia de escasas luces en la comedia "El club de las primeras esposas", secundando a Diane Keaton, Bette Midler y Goldie Hawn. También probó suerte en el cine independiente con la comedia independiente "Una rubia auténtica" (1997) de Tom DiCillo. 
Pero pronto cayó en los habituales telefilms y películas para vídeo como "Un cargamento potente" (1999), penosa comedia sobre traficantes de semen, en la que volvió a coincidir con Matthew Modine. Exceptuando sus pequeñas colaboraciones en la comedia deportiva de Oliver Stone "Un domingo cualquiera" (1999), donde encaranaba a una prostituta ocasional, así como su intervención en la comedia de Woody Allen "La maldición del escorpión de Jade" (2001), sus otros trabajos han tenido pésimos resultados. Últimamente se la ha podido ver como actriz invitada en series de éxito como "Policías de Nueva York", "CSI" o "Sin rastro". Entre sus últimas películas figura la comedia de bajo presupuesto "Meet Market" (2004), estrenada directamente en vídeo. Ha tenido mejor suerte en el teatro como obras como "Lenny" (2003), "Sly Fox (2004) o en el especial de Broadway "The 24 Hour Plays" (2005). En 2005 triunfó con la obra "Hurlyburly" en el Off-Broadway de Nueva York. En 2008 intervino en 6 episodios de la serie "CSI: Miami" y en 2009 ha participado en 5 episodios de la serie "L". Entre  1008 y 2009 fue Julia Winston en 9 episodios de "CSI: Miami!. En 2014 intervino en un episodio de la sitcom "Melissa y Joey". Desde 2003 está casada con el actor Greg Lauren, y ambos son padres de un hijo.