miércoles, 7 de diciembre de 2005

PAUL MICHAEL GLASER

Nació el 25 de marzo de 1943 en Massachusetts (USA).
Hijo de un arquitecto de Boston, estudió en la "Boston University School for the Arts".
Debutó como actor apareciendo en la tercera temporada (1969-1970) de la serie dramática "Love Is Many Splendored Thing" y en 1970 intervino en la obra teatral de Broadway "Las mariposas son libres". Un año más tarde encarnó a Perchick, uno de los suegros de Tevye (Topol) en el exitoso largometraje musical "El violinista en el tejado" de Norman Jewison, además participó durante una temporada en el culebrón "Love of Life" encarnando al Dr. Joe Corelli.
En 1972 interpretó un papel secundario en la versión cinematográfica de "Las mariposas son libres", junto a Edward Albert, Goldie Hawn y Eileen Heckhart. Tras realizar algunos trabajos como actor invitado en las series "Los Walton", "Las calles de San Francisco", "Kojak" o "Los casos de Rockford", así como en varios telefilms, en 1975 fue seleccionado para el papel del desastrado detective Dave Starsky en la serie "Starsky y Hutch". Formando pareja artística junto a David Soul, ambos lograron convertirse en los detectives más populares de la pequeña pantalla. La serie se mantuvo en antena durante 4 temporadas, finalizando en 1979, el actor también tuvo la oportunidad de introducirse en el campo de la dirección siendo el realizador de varios de sus episodios.
En 1980 protagonizó el film de suspense "Phobia" de John Huston y posteriormente intervino en los telefilms como "Wait Till Your Mother Gets Home!" (1983) o "Single Bars, Single Women" (1984).
En 1984 sufrió un duro revés cuando se descubrió que su esposa Elizabeth, con la que se había casado en 1980, había sido afectada por el virus del SIDA a través de una transfusión sanguínea, lo que hizo que trasmitiese la enfermedad a su hija recién nacida Ariel.
Tratando de reponerse de su tragedia familiar se refugió en su trabajo, pero poco a poco aparcó su carrera como actor y se sintió atraído por la realización dirigiendo el telefilm "Amanazon" (1984), además de diversos episodios de las series "Corrupción en Miami" y "Cuentos asombrosos".
En 1986 también dirigió la película "La banda de la mano" y al año siguiente el film de acción futurista "Perseguido", protagonizado por Arnold Schwarzenegger y María Conchita Alonso, una historia premonitoria sobre los límites a los que pueden llegar las cadenas de televisión para alcanzar la mayor audiencia, a través de un reality show de supervivencia humana.
En 1988 falleció su hija Ariel y él y su esposa comenzaron a colaborar activamente en la lucha contra el SIDA, a través de diversas asociaciones benéficas. Cuando Elizabeth murió en 1994, se convirtió en presidente de la fundación "Pediatric AIDS" que ambos habían creado y asumió este cargo hasta 2002. En la actualidad continúa vinculado a esta organización como Presidente Honorario.
En los 90 fue el productor de la película de acción protagonizada por Jean-Claude Van Dammme "Doble impacto" (1991) y siguió dirigiendo films como la entretenida comedia deportiva con Kevin Bacon "Una tribu en la cancha" (1993) o la penosa "Kazaam" (1996), un vehículo escrito y producido por él mismo, para el lucimiento de la estrella de la NBA Shaquille O'Neal.
En 2001 volvió a intervenir como actor en el telefilm "And Never Let Her Go" y en la película de bajo presupuesto "F- Stops". En el siglo XXI compaginó su labor como director de las series "La juez Amy", "La agencia", "La Vegas" y "Mentes criminales", con breves apariciones como intérprete en la comedia romántica "Cuando menos te lo esperas" (2003) o en la versión cinematográfica de "Starsky y Hutch" (2004), donde realizó un cameo junto a su amigo David Soul. 

En 2005 y 2007 actuó en el telefilm "Ladies Night" y en la película "Life!". Fue actor invitado en las series "Turno de guardia", "The Closer", "Mentes criminales", "El mentalista" y "Ray Donovan". Desde 1996 rehizo su vida casándose con la productora Tracy Barone, con la que permanece actualmente y ambos son padres de una hija.

15 comentarios:

  1. Yo veia la serie,y estaba enamorada de Starsky!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también veía la serie y la sigo viendo actualmente xq me gusta, me transporta al pasado

    ResponderEliminar
  3. Excelente serie, ahora la estan repitiendo en TCM no solo recuerdo la época en la que se hizo la serie sino también la época en la que yo la veía, que recuerdos... esperando todos los sábados para ver un "nuevo" capitulo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la serie, la veo diario ybnevgudts Starsky, aparte de que me transporta al pasado, me gustan sus comentarios entre ellos, su amistad, son geniales, en pocas palabras ME ENCANTAN, GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la serie ademas me justa el desde que la veia en los 70 lo amo

    ResponderEliminar
  6. Yo un día de estos estaba pasando los canales y vi que lo estaban dando y me pregunté como se llama esa serie y me quedé viéndola y me gustó mucho y la veo cuando puedo

    ResponderEliminar
  7. Yo en la actualidad tengo 64 años y mi hermano 61 y una tarde descubrí que estaban pasando una de nuestras series favoritas y las vemos ya que nos transporta a nuestra juventud y siempre nos gustó la serie sus 2 personajes principales y todos merecen nuestra admiración, gracias por darnos el gusto de ver está serie de tanto éxito.

    ResponderEliminar
  8. tcm gracias vpor reponer esta serie es fabulosa y tendrian que dar mas series de esta la gente lo agradeseria







    ResponderEliminar
  9. miro la serie como si fueran extrenos q la sigan por siempre

    ResponderEliminar
  10. También la disfruté al máximo,y ahora la estoy viendo de nuevo y me encanta...como si fuera nueva.. Y ellos dos son tan bellos, como se tratan esa camaradería entre los dos..

    ResponderEliminar
  11. ESTOY SIN PALABRAS JUSTAMENTE LA ESTOY VIENDO ULTIMO CAPITULO ..SON TRES CAPITULOS EN TCM DE ARGENTINA ..TODAVIA SIGO MIRANDO EL CAPITULO DEL AGUA ARDIENTE..A.LA HORA 9:38.DE ARGENTINA....SALUDOS ATT..

    ResponderEliminar
  12. Yo veía la serie en los años 70s y me encantaba y estaba enamorada de star Sky,,,la sigo viendo en la repetición y me lleva a esos años,,,muchas gracias por repetirla.

    ResponderEliminar
  13. Que lastima que pase el tiempo y todos ponemos viejos, fueron muchos episodios de exitosos que me encantaban y hoy día en plena pandemia Abril 2021 lo pasan por cable en mi pais y feliz de verlos nuevamente. son los mejores sin duda. ojala podamos disfrutar mas por añossssssssss
    Saludos desde Panamá

    ResponderEliminar
  14. La encontre hoy por tcm yo era chica cuando se estreno pero a lo largo d los años escuchaba la gran repercusion que tenía. Me encanta sturcky

    ResponderEliminar
  15. Hermosa serie💟saludos deade Argentina

    ResponderEliminar