jueves, 25 de junio de 2015

IN MEMORIAM: PATRICK MACNEE

Nació el 6 de febrero de 1922 en Londres (Gran Bretaña).
Perteneciente a una familia acomodada, su padre Daniel se dedicaba a la cría de caballos, pero acabó volcándose en el alcohol y el juego, arruinó a la familia y se manchó del hogar. De este modo, Patrick se quedó al cuidado de su madre Dorothea Mary.
Durante su adolescencia se graduó en Eton y al terminar sus estudios se interesó por la interpretación debutando como extra en la película "Pigmalión" (1938). Su carrera se vio interrumpida cuando hizo el servicio militar en la marina. Una vez licenciado, estudió interpretación en la "Webber Douglas School of Dramatic Art" de Londres.
Tras realizar otros trabajos como figurante o secundario en "Hamlet" (148) de Laurence Olivier, "Ultimatum" (1950), "El libertador" (1950), consiguió el papel del joven Jacob Marley en el largometraje "Cuento de Navidad" (1951), adaptación del clásico literario de Charles Dickens. Al estar en desacuerdo con los limitados papeles que consiguió, a principios de los años 50 se trasladó a Canadá donde intervino en varios telefilms, siendo destacable una adaptación de "Otelo" en la que encarnó a Casio.
En 1954 se marchó a Estados Unidos trabajando en Broadway junto a la compañía teatral "Old Vic" y poco tiempo después probó suerte en Hollywood. En 1956 interpretó al teniente coronel Medley en el film bélico británico "La batalla del Río de La Plata", y un año más tarde hizo una participación secundaria en la comedia musical de George Cukor "Las Girls", junto a Gene Kelly. En 1959 colaboró en la serie protagonizada por Leslie Nielsen "Swamp Fox", en la que dio vida a un capitán británico. En la televisión norteamericana también intervino en episodios de "Alfred Hitchcock Presenta" o "La dimensión desconocida.
Regresó a Gran Bretaña en 1960 donde debutó como productor de la serie "Winston Churchill: The Valiant Years", que se mantuvo una temporada en antena. Al año siguiente se produjo su golpe de suerte con la serie de aventuras "Los Vengadores", en la que encarnó a John Steed. Las tramas comenzaron siendo detectivescas y en ellas lo ayudaba el Dr. David Keel (Ian Hendry). A partir del segundo año de emisión, John Steed pasó a ser una agente secreto ataviado como el clásico gentleman inglés con bombín y paraguas, teniendo como mano derecha a la bella Dr. Cathy Gale (Honor Blackman). Sin embargo, la serie alcanzó su máxima popularidad a partir de 1965, cuando hizo acto de presencia la arrebatadora Emma Peel (Diana Rigg). En plena fiebre de James Bond, las tramas estaban repletas de organizaciones secretas con villanos megalómanos que inventaban armas destructivas. La estética pop y los elementos de cómic y humor se acentuaron aún más con los episodios rodados en color, en los que aparecieron actores invitados como Christopher Lee, Peter Cushing o Donald Sutherland. Todos ello convirtió a esta producción en objeto de culto a nivel mundial. Diana Rigg abandonó la serie en 1967 y fue sustituida por la canadiense Linda Thorson que dio vida a una nueva agente llamada Tara King. "Los Vengadores" ya no era lo mismo sin Emma Peel y por este motivo la séptima temporada (1968-69) fue la última, siendo Patrick Macnee el único intérprete que apareció en todos sus episodios.


La serie le reportó grandes beneficios económicos, y a lo largo de los años 70 prosiguió trabajando en Estados Unidos como actor invitado en series de éxito como "Colombo" y "Los dos mosqueteros", y fue actor de reparto en la película de terror "Vampiros" (1970). En 1976 encarnó al Dr. Watson en el telefilm "Sherlock Holmes en Nueva York", donde Roger Moore interpretó al archiconocido detective. Ese mismo año retomó su querido personaje de John Steed en "Los Nuevos Vengadores", donde era ayudado por los agentes Purdy (Joanna Lumley) y Mike Gambit (Gareth Hunt), pero esta nueva propuesta no tenía el encanto de la serie original y los guiones resultaron insulsos, por estos motivos no funcionó demasiado bien entre la audiencia y tan sólo se mantuvo una temporada en antena.



En 1979 participó en narrador, actor de doblaje e intérprete en varios episodios de "Galáctica: Estrella de combate".Durante los años 80 intervino como secundario en varios films entre los que destacan: "Lobos marinos" (1980), "Aullidos" (1981), "Los locos del bisturí" (1982), "This is Spinal Tap" (1984), "Panorama para matar" (1985), "Waxwork" (1987) y "La máscara de la muerte roja" (1989). Sin desvincularse de la pequeña pantalla participó en tres series: "Gavilan" (1982), "Likely Stories Vol. 2" (1983) y "Empire" (1984), todos ellas permanecieron una única temporada en antena. En 1989 tuvo una participación especial en la miniserie "La vuelta al mundo en 80 días", protagonizada por Pierce Brosnan, Eric Idle y Julia Nickson. Por esta misma época y en los 90 hizo otros pudimos verlo en episodios de "Automan", "Magnum", "Hart y Hart", "Vacaciones en el mar", "Hotel" o "La guerra de los mundos 2", Contacto en California", "Sigue soñando", "Se ha escrito un crimen", "Kung Fu: la leyenda continúa", "Entrenador", "Diagnóstico asesinato" y "Leyes de familia". 
En 1991 volvió a encarnar al Dr. Watson en dos telefilms más: "Incident at Victoria Falls" (1991) y "Sherlock Holmes and the Leading Lady" (1992), ambos junto a Christopher Lee. Mientras que en 1993 dio vida al Holmes en "The Hound of London". Entre 1990 y 1992 fue E.B. Hungerford en la serie de dos temporadas "Super Force". En 1994 interpretó a Edward Whitaker en la serie de una temporada "Operación Trueno", protagonizada por Hulk Hogan. Entre 1997 y 1998 fue el Dr. Walton en la serie de dos temporadas "Night Man". También tuvo tiempo de aparecer en el vídeoclip del "Don't Look Back In Anger" del grupo "Oasis". En 1998 hizo un cameo de voz como El invisible Jones en la penosa versión cinematográfica de "Los Vengadores", protagonizada por Ralph Fiennes, Uma Thurman y Sean Connery.
En 2001 interino en un episodio "Frasier". Su último trabajo como actor fue en la película de bajo presupuesto "The Low Budget Time Machine" (2003). Hasta fechas reciente trabajó como narrador de documentales y habitualmente es entrevistado en diversos programas televisivos. Ha estado casado en tres ocasiones: Primero con Barbara Douglas (1942-1956), con la que tuvo dos hijos. Posteriormente lo estuvo con la actriz Katherine Woodville (1965-69) y desde 1988 estuvo unido a Baba Majos de Nagyzsenye, fallecida en 2007. Patrick Macnee falleció el 25 de junio de 2015 en California (USA), a la edad de 93 años y por causas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario