lunes, 19 de diciembre de 2005

JENNIFER GREY

  • Nació el 26 de marzo de 1960 en Nueva York (USA).
    Con la interpretación en sus venas, siendo hija de los actores Joel Grey (famoso por su papel de maestro de ceremonias en la película "Cabaret" en 1972) y Jo Wilder, no fue casual que siguiese el camino de sus progenitores.
    Estudió interpretación en la "Neighborhood Playhouse" y en la "Dalton School", ambas situadas en Nueva York. Luego comenzó aparecer en spots publicitarios y actuar en varias obras del off-Broadway. Su debut en el cine se produjo como secundaria en el film "Rebeldes temerarios" (1984), junto a Daryl Hannah y Aidan Quinn. Ese mismo año intervino en dos películas más: primero en la fascista "Amanecer rojo" de John Millius, donde tuvo a Patrick Swayze, Charlie Sheen y C. Thomas Howell como compañeros de reparto. Y posteriormente formó parte del amplio reparto de "Cotton Club" de Francis Ford Coppola, protagonizada por Richard Gere, Diane Lane y el fallecido Gregory Hines.
    Sus siguientes trabajos también fueron secundarios en el drama deportivo "Corredores americanos" (1985) con Kevin Costner, y encarnando a la irritante hermana de Ferris Beueller (Matthew Broderick) en la comedia juvenil "Todo en un día" (1986) de John Hughes. Durante el rodaje de esta película mantuvo un romance con Broderick.
    En 1987 y debido a su aspecto de chica de al lado, fue seleccionada para el papel protagonista femenino de "Dirty Dancing". Encarnaba a Frances "Baby" Houseman, una joven de familia acomoda que mantiene un romance con su rebelde profesor de baile Johnny Castle (Patrick Swayze). La película fue un gran éxito comercial que se benefició además por el triunfo del tema central de su banda sonora: "The Time of My Life". Por este papel fue nominada al Globo de oro en la categoría de Mejor actriz de comedia o musical, aunque el premio fue a parar a las manos de Cher por "Hechizo de luna".
    Sin embargo, tras este primer éxito, su carrera comenzó a estancarse: en 1988 únicamente puso su voz en la producción animada "Gandahar" y en 1989 intervino en la fracasada comedia dramática "Bloodhounds of Broadway".
    A principios de los 90 se operó la nariz y con el paso del tiempo y tras extraerle unos bultos nasales, quedó irreconocible hasta por sus más fervorosos fans. Durante esos años, comenzó a aparecer en telefilms como el impresentable "Si el zapato ajusta" (1990), puesta al día de la cenicienta junto Rob Lowe, que en algunos países europeos (entre ellos España) fue patéticamente estrenado en cines. Después de intervenir en otras producciones televisivas como "Murder on Mississippi" (1990) o "Eyes of Crime" (1991), en 1992 intentó regresar a la gran pantalla con "La fuerza del viento", film romántico ambientado en las competiciones de vela en el que compartió protagonismo con Matthew Modine. Esta nueva propuesta volvió a ser un fracaso crítico y comercial.
    En 1994 intervino en el episodio piloto de la sitcom protagonizada por Gene Wilder "Papá a los 50", aunque finalmente los espectadores opinaron que era demasiado joven para encarnar a la esposa del protagonista y fue sustituida por la actriz Hillary Bailey Smith. Ese mismo año intervino como actriz invitada en un episodio de "Friends", dando vida a Mindy, la amiga de Rachel (Jennifer Aniston) y amante de Barry, el hombre con el que ésta estuvo a punto de casarse.
    Durante el resto de la década, fue una abonada a los telefilms y a las producciones de consumo directo en vídeo como "Portraits of a Killer" (1996) o "The Secrets of My Heart" (1998).
    En 1999 protagonizó la sitcom "Matando el tiempo" en la que se autoparodió. La serie no tuvo malas críticas y hasta se ganó una audiencia fiel, pero innecesaria para que estuviese en antena durante más de dos temporadas.
    En 2000 tuvo un papel secundario en la desangelada comedia romántica "Algo que contar", protagonizada por Gwyneth Paltrow y Ben Affleck. Un año más tarde protagonizó "Ritual" un remake de bajo presupuesto del clásico del terror "Yo anduve con un zombie" (1943) de Jacques Tourneur. En 2004 se estrenó "Dirty Dancing: Havana Nights",protagonizada por Diego Luna y Romola Garai, aunque Patrick Swayze hizo un cameo en este film (que fue un estrepitoso fracaso comercial a nivel internacional) ella no participó en el mismo. 
  • En 2006 en el telefilm "Road to Christmas". Posteriormente actuó en las películas "Cinturín rojo" (2007), "Keith" (2008) e "In Your Eyes" (2004). Al mismo tiempo fue actriz invitada en "John from Cincinatti", "Las aventuras de Christine" y "House", y fue actriz de doblaje en varios episodios de "Phineas y Ferb" en el doblaje norteamericano de la película "El viento se levanta" (2013) de Hayao Miyazaki. En 2010 fue la ganadora de la temporada 11 del reality "Dancing with the Stars".

  • Desde 2001 está casada con el actor Clark Gregg (que interpreta al Agente de SHIELD Phil Coulson en los films del Universo Cinematográfico de Marvel y en la serie "Agentes de SHIELD") y son padres de una hija llamada Stella.

1 comentario:

  1. Cuidado con lo de la operación. A principios de los 90 se operó la nariz (mal) aconsejada por su agente, pero no quedó irreconocible, como se puede ver en las películas de esos años. Pero a raíz de esa operación, le aparecieron bultos en la nariz que tuvieron que extraerle. Es entonces cuando se hace irreconocible, ya que su nariz aguileña característica desaparece.

    ResponderEliminar