lunes, 5 de diciembre de 2005

IN MEMORIAM: DAVID SOUL

Nació el 28 de agosto de 1943 en Chicago, Illinois (USA).
Hijo de Richard Solberg, un ministro religioso, pasó su infancia y juventud en Chicago hasta que a los 24 años decidió probar suerte en el mundo de la música, razón por la que viajó para participar en el Festival musical de Dakota del Norte, donde fue descubierto por cazatalentos.
Posteriormente se sintió atraído por el mundo de la actuación, tomando clases de interpretación en la "Irene Daly School of The Actors Company" y en la "Columbia Workshop" en Hollywood. En 1967 hizo sus primeras apariciones televisivas como actor invitado en las series "Flipper", "Mi bella genio" y "Star Trek", al tiempo que intervino en el programa "The Merv Griffin Show", encarnando a un personaje creado por él mismo y llamado "The Covered Singer", un cantante que actuaba con el rostro cubierto por una máscara. Un año más tarde tuvo un papel secundario en la serie "Here Come the Brides".
Su segundo papel cinematográfico fue un breve rol secundario en el drama antibelicista "Johnny cogió su fusil" (1971) de Dalton Trumbo, en ella encarnó a un amigo que aparece en los flashbacks de su protagonista, el joven en estado vegetativo Joe Boham (Timothy Bottoms). Tras rodar varios telefilms, en 1973 encarnó al oficial John Davis, uno de los policías justicieros (otros de ellos eran Tim Matheson y el fallecido Robert Urich) a los que persigue Harry el sucio (Clint Eastwood) en "Harry el fuerte". En 1974 se incorporó al reparto de la serie "Owen Marshall: Counselor at Law".
En 1975 llegó el papel de su vida encarnando al pulcro y refinado detective Ken "Hutch" Hutchinson en la serie policiaca "Starsky y Hutch", todo un éxito de los años 70 que lanzó a la fama tanto a él como a su compañero de reparto Paul Michael Glaser, que encarnaba a su colega Dave Starsky. Ambos actores iniciaron una larga amistad que mantienen en la actualidad y además pusieron de modo su look que combinaba chaquetas de pana con vaqueros, sin olvidar su Ford Torino rojo con una franja blanca a cada lado. La serie se mantuvo en antena durante 4 temporadas hasta su cancelación en 1979 y el actor llegó a dirigir algunos de sus episodios.

Aprovechando su triunfo televisivo, decidió regresar a la música en 1977 con el disco "David Soul", luego realizó una gira y su carrera musical tuvo aceptación en Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Sudamérica, por este motivo grabó varios álbumes en inglés y castellano, logrando hits como la empalagosa "Don't give up on us, baby" o "Silver Lady".


Con el final de "Starsky y Hutch", su carrera como actor comenzó a declinar y empezó a rodar varias miniseries, de las cuales la más representativa fue "Salem's Lot", basada en la novela de Stephen King, con actores como el gran James Mason, Bonnie Beddelia y Lew Aires completando el reparto.
Sus otros trabajos televisivos fueron "Los Manions en América" (1981), "La Tercera Guerra Mundial" (1982) y una demencial secuela del clásico de 1942 "Casablanca" rodada en 1983, en la que asumió el rol del protagonista Rick Blaine, y que ni por asomo hizo olvidar al magistral Humprey Bogart.
En 1983 intervino en la serie ambientada en el mundo del rodeo "La rosa amarilla", junto a Sam Elliot y Cybill Sheperd, que se mantuvo una sola temporada en antena.
Rodó telefilms como "El quinto misil" (1985) y "Harry's Hong Kong" (1987) y en 1987 se trasladó al Sahara con la miniserie europea de aventuras "El secreto del Sahara", junto a un exótico reparto completado por Michael York, Ben Kingsley, Andie McDowell, Miguel Bosé y Ana Obregrón.
Entre finales de los 80 y principios de los 90 fue un habitual en telefilms y producciones de serie B como "Pentatlon" (1994), penoso largometraje de acción al servicio de Dolph Lundgren. Además, dirigió varios episodios de series de éxito como "Corrupción en Miami", "Hunter", "En el calor de la noche" y "Playa de China" e intervino como actor invitado en "Perry Mason", "Alfred Hitchcock Presenta", "Jóvenes jinetes", "Jake y el gordo" y "Se ha escrito un crimen". También como realizador, destacó con un premiado documental titulado "The Fighting Ministers", centrado en la industria del acero de Pittsburg.
A mediados de los 90 se trasladó a Francia y Canadá para rodar las miniseries "Sandra princesse rebelle" y "Les Filles du Lido", ambas de 1995. Ese año también estrenó en Nueva Zelanda la obra musical "Blood Brothers". Desde 1995 se estableció en Londres (obteniendo la nacionalidad en 2004)
En 2000 grabó un nuevo álbum titulado "Leave on Light on", estrenó la obra "Fools of Love". Aunque meses antes del rodaje había mostrado su desacuerdo a la realización de una versión cinematográfica de "Starsky y Hutch" protagonizada por Ben Stiller y Owen Wilson, al final accedió a realizar un cameo junto su compañero y amigo Paul Michael Glaser en la horrible película estrenada en 2004.

En 2004 también estrenó con éxito en Londres la obra musical "Jerry Springer: The Opera", basada en la vida del controvertido presentador televisivo que aún sigue representado en varios teatros de la ciudad, mientras que su último papel ante las cámaras ha sido en la producción de bajo presupuesto "Puritan" (2005). Posteriormente participó en la obra "Mack a Mabel". En 2009 fue secundario en la película "El caso Farewell". En 2012 participó en un episodio de la serie británica "Lewis". Su última película fue la británica "Fith, el sucio" (2013) . Entre sus aficiones figuraba la aviación, el tenis y el senderismo. Hablaba con fluidez el alemán y el castellano y casó en cuatro ocasiones: primero con Miriam Russeth-Solberg (1964-1965) y Karen Carlson (1968-1977) y luego con las actrices Patty Sherman (1980-86) y Julia Nickson (1987-1993). Es padre de seis hijos y en su ultima relación sentimental compartió su vida con la actriz Alexa Hamilton. Falleció el 4 de enero de 2024, a la edad de 80 años.

13 comentarios:

  1. deos si habré llorado, cuando cantaba me , encantaba verlo . tenía 13 años , estaba enamorada de él , que lindo recuerdo , muy lindo

    ResponderEliminar
  2. Que le paso? Por que esta en silla de ruedas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problemas con la cadera, tuvo que operarse el mes pasado para poner una prótesis

      Eliminar
  3. Me gustaba mucho la serie de televisión que lo hizo famoso y recuerdo cuando vino a Venezuela

    ResponderEliminar
  4. Cuanto amo este hombre me encanta la serie es un biscochooo

    ResponderEliminar
  5. Un gran actor y cantante!! La serie Starky y Hutch fue de lo mejor. Lastima su vida desordenada y excesos no lograron continuar y desarrollar al maximo su gran talento.

    ResponderEliminar
  6. Su serie me encantaba, aun me encanta y aun la veo todos los días

    ResponderEliminar
  7. Si muy buenos actores. Yo todavía veo su serie

    ResponderEliminar
  8. No dicen que, se hizo alcohólico y golpeaba a sus esposas. A una la golpeó estando ella embarazada de siete meses. Fue encarcelado y luego obligado a rehabilitarse. Debido a su alcoholismo y drogas perdió casi todo, hasta su participación eeen la emisión de la serie Starsky y Hutch por 90.000 euros. Vive humildemente en Londres con su quinta esposa y tiene problemas de salud debido al alcohol. Usa silla de ruedas casi todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la serie Starsky y Hutch,sigo viéndola.Bellos recuerdos.Son lo mejor. Espero 🙏que David no esté tan mal de salud.Los amamos.

    ResponderEliminar