viernes, 16 de septiembre de 2005

ELIZABETH BERKLEY

Nació el 28 julio de 1972 en Michigan (USA).
Con tan solo 5 años sus padres la inscribieron en la "Detroit Dance Company", donde tomó clases de ballet y canto. Su talento la llevó a participar en montajes teatrales de "El lago de los cisnes", así como en varias obras musicales.
En 1987 debutó en la pequeña pantalla con el telefilm "Frog", junto a Elliot Gould y Shelley Long. Posteriormente hizo varios trabajos como actriz invitada en las series "Silver Spoons" y "Day by Day".
En 1989 fue elegida para el papel de la guapa empollona Jessica Spano en la sitcom "Salvados por la campana". La serie le dio popularidad y permaneció en ella durante sus cuatro temporadas, hasta su finalización en 1993. 
Al finalizar esta, no participó su continuación "Salvados por la campana: Días de universidad", sin embargo si lo hizo en el posterior telefilm "Salvados por la campana: Boda en Las Vegas" (1994). Durante la emisión de la serie fue actriz invitada en "Paso a paso" y "Los vigilantes de la playa". 
Luego se la vio en varios telefilms y en películas de bajo presupuesto como "Molly and Gina" (1994) y "White Wolves II: Legend of the Wild" (1995).
En 1995 dio un giro drástico a su carrera aceptando el papel protagonista en "Showgirls" del controvertido Paul Verhoeven. El film se había realizado con el objetivo de convertirse en la película escándalo del año, pero tras su estreno y sus atroces críticas, se convirtió en un fracaso comercial, que tuvo mejor suerte en el mercado del vídeo. De este modo su papel de Nomi Malone, la joven showgirl dispuesta a todo por alcanzar la fama, en lugar de convertirla en una actriz popular, logró que pocos en Hollywood la tomasen en serio como intérprete, llegando incluso a ser nominada a dos premios Razzies relativos a Peor actriz y Peor nueva estrella.
Al año siguiente encarnó a Phoebe LaVelle, una rubia de escasas luces en la comedia "El club de las primeras esposas", secundando a Diane Keaton, Bette Midler y Goldie Hawn. También probó suerte en el cine independiente con la comedia independiente "Una rubia auténtica" (1997) de Tom DiCillo. 
Pero pronto cayó en los habituales telefilms y películas para vídeo como "Un cargamento potente" (1999), penosa comedia sobre traficantes de semen, en la que volvió a coincidir con Matthew Modine. Exceptuando sus pequeñas colaboraciones en la comedia deportiva de Oliver Stone "Un domingo cualquiera" (1999), donde encaranaba a una prostituta ocasional, así como su intervención en la comedia de Woody Allen "La maldición del escorpión de Jade" (2001), sus otros trabajos han tenido pésimos resultados. Últimamente se la ha podido ver como actriz invitada en series de éxito como "Policías de Nueva York", "CSI" o "Sin rastro". Entre sus últimas películas figura la comedia de bajo presupuesto "Meet Market" (2004), estrenada directamente en vídeo. Ha tenido mejor suerte en el teatro como obras como "Lenny" (2003), "Sly Fox (2004) o en el especial de Broadway "The 24 Hour Plays" (2005). En 2005 triunfó con la obra "Hurlyburly" en el Off-Broadway de Nueva York. En 2008 intervino en 6 episodios de la serie "CSI: Miami" y en 2009 ha participado en 5 episodios de la serie "L". Entre  1008 y 2009 fue Julia Winston en 9 episodios de "CSI: Miami!. En 2014 intervino en un episodio de la sitcom "Melissa y Joey". Desde 2003 está casada con el actor Greg Lauren, y ambos son padres de un hijo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario