lunes, 15 de agosto de 2005

STACY KEACH

Nació el 2 de junio de 1941 en Savannah, Georgia (USA).
Es hijo del ya fallecido actor Stacy Keach Sr y hermano del también intérprete y director James Keach. Estudió arte dramático en Yale y se especializó en interpretar obras de de Shakespeare.
Debutó en el cine en 1968 con el drama "El corazón es un cazador solitario". Comenzó a adquirir cierta popularidad en los años 70, siendo el protagonista del western "Duelo a muerte en O.K. Corral", donde encarnó al vaquero Doc Hollyday, acompañado de Faye Dunaway.
John Huston lo dirigió en dos ocasiones en 1972: como protagonista del drama pugilístico "Fat City: Ciudad marcada" y luego como secundario en el western protagonizado por Paul Newman "El juez de la orca".
En 1975 protagonizó "Caribe" su primera serie de televisón de temática policiaca, que sólo permaneció una temporada en antena.
A finales de los 70 comenzó a intervenir como secundario en films de escaso interés como la película de catátrofes protagonizada por Charlton Heston "Alerta roja: Neptuno hundido" (1978) o la impresentable producción italiana de aventuras "La montaña del Dios caníbal" (1978), al lado de la bella Ursula Andress. También tuvo el destacado papel de Barrabás en la miniserie "Jesús de Nazareth" de Franco Zeffirelli.
Al mantener amistad con los humoristas Cheech Marin y Tommy Chong, apareció en varias de sus películas sobre "fumetas" como "Como humo se va" (1978) o "Vendemos chocolate" (1981).
En los ochenta, protagonizó films horribles como "La marca de la mariposa" (1982) al lado de la patética cantante Pia Zadora. De esta época sólo podríamos salvar el western "Forajidos de leyenda" (1980) de Walter Hill, en el que encarnó al bandido Frank James y donde compartió repartó con su hermano James Keach, y con Dennis Quaid, Randy Quaid, Keith Carradine y David Carradine.
En 1984 tuvo su gran oportunidad con la serie "Mike Hammer", donde encarnaba al duro y seductor policía, siempre ataviado con sombrero. La serie fue un éxito manteniéndose en antena durante tres temporadas, hasta 1987. Sin embargo, durante el rodaje de la misma sufrió problemas con las drogas, algo que deterioró notablemente su trayectoria profesional.
Recuperado de su mala racha brindó una convincente interpretación de Ernest Hemmingway en la miniserie "Hemmingway" (1988) y en 1989 retomó su papel de Hammer en el telefilm "Mike Hammer: Murder Takes All".
En los 90 se le perdió la pista participando en películas para vídeo como "Curso de 1999" (1990) y los más variados telefilms. Tan sólo fue recuperado para el cine con la entrañable "2013: Rescate en Los Ángeles" (1996) de John Carpenter o en la estupenda "American History X" (1998).
Probó suerte con dos series que sólo duraron una temporada en antena: La producción alemana "Die Gang" (1997) y "Mike Hammer: Private Eye" (1997-98), tardía continuación de su éxito de antaño.
En 1999 intervino en la nefasta producción de terror "Los chicos del maíz:666", que sólo conoció distribución en vídeo. Con la sitcom estrenada en 2000 "Titus", tuvo algo más de suerte interviniendo en sus dos temporadas, dando vida al padre de su peculiar protagonista, el humorista Christopher Titus.

En fechas más recientes ha prestado su voz en series de animación como "Los Simpson" o "Rugrats", además de proseguir apareciendo en telefilms y largometrajes de animación como"Aviones" (2013). Entre 2005 y 2007 participó en la serie "Prison Break", donde dio vida al alcaide Warden Henry Pope. 


En 2007 fue actor invitado en la serie "Urgencias" y en 2008 intervino como secundario en la película "W" de Oliver Stone. En 2010 hizo un cameo en "Machete" de Robert Rodriguez. En 2011 interpretó a Pops en la serie de corta vida "El declive de Patrick Leary". También fue actor de reparto en "El legado de Bourne"  (2012) en la comedia dramática "Nebraska" (2013) de Alexander Payne y "Sin City: Una dama por la que matar" (2014) de Robert Rodriguez. En fechas recientes fue actor invitado en "Rockefeller Plaza",  "Brooklyn Nine-Nine", "Vaya vecinos", "Ley orden: Unidad de víctimas especiales", "NCIS: Nueva Orleams" y "Póquer de reinas". En 2015 participó en la serie "Full Circle" y en la película "Sam". Tiene pendientes de estreno las películas "Gold" y "Cell". En lo personal, se ha casado en cuatro ocasiones: Con Catherine Baker (en 1964), Marilyn Aiken (1975-79) y la actriz Jill Donahue (1981-86). Desde 1986 está unido a Malgosia Tomassi, madre de sus dos hijos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario