lunes, 29 de agosto de 2005

RICHARD DEAN ANDERSON

Nació el 23 de enero de 1950 en Minneapolis, Minnesota (USA).
Hijo de un profesor y una escultora, desde muy joven se interesó por el deporte, la música y la actuación.
En la adolescencia, su sueño era convertirse en jugador de hockey profesional, pero una lesión le obligó a abandonar las pistas.Tras este incidente, decidió dar un giro a su vida y estudió arte dramático en las Universidades de St. Cloud State y Ohio. Posteriormente se trasladó a Nueva York y más tarde a Los Ángeles, desempeñando diversos oficios. Junto a su amigo Carl Dante, fundó una banda de rock llamada "Rick Dean and the Dante" actuando en varios locales de la ciudad.

En 1976 consiguió su primer trabajo televisivo en el culebrón "Hopital General", donde dio vida al Dr. Jeff Webber hasta 1981. 
En 1982 apareció como actor invitado en la serie "Vacaciones en el mar", e hizo una breve intervención en la película "Los locos del bisturí".
Ese mismo año obtuvo el papel protagonista en la serie de una temporada "Siete novias para siete hermanos", una versión familiar y contemporánea del célebre film musical de 1954. Su papel era del hermano mayor, Adam McFadden y en el reparto también figuraba River Phoenix.  Tampoco tuvo suerte con otra serie de 1984 titulada "Escándalo en la marina", en la que tenía a Dennis Weaver y Maud Adams como compañeros de reparto.
Todo cambió en 1985 con la serie de aventuras "MacGyver", en ella daba vida a un agente especial de la "Fundación Phoenix" que lograba salir de las situaciones más inesperadas gracias a su habilidad para la química y la mecánica, la cual le permitía fabricar todo tipo de armas y artilugios. Su jefe era el bueno de Pete Thornton (Dana Elcar). La serie fue una auténtico fenómeno sociológico en todo el mundo, convirtiendo al actor un nuevo héroe televisivo y se mantuvo en antena durante 7 temporadas hasta 1992. En el episodio final, se encontraba con su hijo y se retiraba de su profesión.


Aún así retomó a su querido personaje en dos telefilms de 1994, titulados "El tesoro perdido de Atlantis" y "Juicio universal", ambos producidos por él mismo. A mitad de los 90 su carrera se estancó en varios telefilms "A lo ojos de un extraño" (1992), "Los ojos de un asesino" (1992), "Doble traición" (1994), "Más allá de la amargura" (1995), "El reloj de Pandora" (1996) y "Firehouse" (estrenado en 1997 y donde ejerció como productor ejecutivo). 
También probó suerte en con una nueva serie llamada "Legend" (1995), un western steampubk que no superó la primera temporada, y donde además fue productor ejecutivo.
Sin embargo, la suerte le volvió a sonreír con la serie "Stargate: SG1", adaptación cinematográfica del film de Roland Emmerich, donde retomó el personaje que había dado vida Kurt Russell, el Coronel Jack O'Neill. La trama comenzaba justo después del largometraje, mostrándonos los sucesivos viajes hacia dimensiones desconocidas de sus protagonistas. Esta producción se convirtió en un éxito entre el público norteamericano en los últimos años (aunque en España sólo se ha podido ver a través de varios canales autonómicos y por canales de pago como AXN), y a partir de 1997 empezó a ejercer como productor ejecutivo en la misma. En 2004 apareció como invitado interpretando a Jack O'Neill en el primer episodio del spin-off "Stargate: Atlantis". De manera un tanto inesperada, en 2005 decidió abandonar la serie al principio de la novena temporada con el objetivo de retirarse del mundo del espectáculo para crear su propio rancho y estar más tiempo con su familia, algo que se podría permitir gracias a la inmensa fortuna que ha ganado en la televisión. Aunque finalmente retiró plenamente, y tras doblarse a sí mismo en un episodio de la decimosexta temporada de "Los Simpson" en el que visita a Patty y Selma, dos de sus más fervorosas fans, volvió a interpretar a Jack O' Neill en algunos episodios de la décima temporada de "Stargate S-G1", en la tercera de "Stargate: Atlantis" (2007), además de en la película destinada al mercado videográfico "Stargate: Continuum" (2008), en seis capítulos de la "Stargate: Universe" (2009-2010) y como actor de doblaje en el vídeojuego "Stargate: Unleashed" (2013). 



En 2009 volvió a ser MacGyver en dos ediciones de "Saturday Night Live". En 2012 volvió a encarnar a este personaje en la serie publicitaria "MacGyver and the new Citan. Entre 2011 y 2013 fue actor invitado en las series "Kate", "Hope" y "Apartamento 23" (donde se interpretó a sí mismo).  En lo personal, mantuvo romances con las actrices Lara Flynn Boyle, Teri Hatcher, Sela Ward y la modelo Katarina Witt. Desde 1996 tiene como pareja sentimental a Apryl A. Rose, madre de su único hijo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario