martes, 9 de agosto de 2005

MARLEE MATLIN

Nació el 24 de agosto de 1965 en Morton Grove, Illinois (USA).
Aquejada de sordera desde los 18 meses, esta minusvalía no le imposibilitó convertirse en actriz, debutando en obras infantiles a los 7 años.
Se graduó en Justicia criminal por la Universidad de Harper (Illinios) y luego intervino como actriz en la obra de teatro "Hijos de un Dios menor" en 1985, daba vida a Sarah Norman, una joven aquejada de sordera que se enamora de su profesor, James Leeds. El éxito fue tal que ganó el premio Tony a la mejor actriz dramática de ese año.
En 1986 fue elegida para protagonizar la versión cinematográfica acompañando a William Hurt, que dio vida a James Leeds. El film se convirtió en un inesperado triunfo crítico-comercial, hasta el punto de que ella logró ser la primera intérprete minusválida ganadora de un Oscar a la Mejor actriz (también obtuvo el Globo de oro a la Mejor actriz dramática). 

Pese a este logro, las limitaciones de su minusvalía no le permitieron desarrollar una carrera cinematográfica variada: Sus siguientes films fueron "Walker" (1987) y "Encadenadamente tuya" (1991), ambas tuvieron pésimas críticias y también resultaron ser fracasos comerciales.
Volvió a encarnar a personajes aquejados con problemas de audición en la serie de abogados coprotagonizada por Mark Harmon "Dudas razonables" (1991-1993) o en el mediocre thriller "Sombras en el silencio" (1993). Posteriormente, entre 1995 y 1996 colaboró en la serie televisiva "Picket Fences".
El resto de sus incursiones en el cine han sido esporádicas, un rol secundario el film independiente con el tema del SIDA como telón de fondo, "It's My Party" (1996) o el papel principal del penoso largometraje de serie B "En su propia defensa" (1998).
En 2002 escribió su primera novela, "Caution Deaf Child Crossing". También fue actriz invitada en  series como "Seinfeld", "Spin City", "El ala oeste de la Casa Blanca", "El abogado", "Urgencias" "Mujeres desesperadas", "CSI: Nueva York", "Me llamo Earl", "Nip/Tuck" o "CSI". En 2004 protagonizó el docudrama "¿¡Y tú qué sabes!? " (2004). Entre 2007 y 2009 actuó entre la cuarta y sexta temporada de la serie "L", interpretando a Jodi Lerner. Como actriz de doblaje colaboró en varios episodios de "Padre de familia" y en la serie nueva serie documental de "Cosmos" (2014). Entre 2011 y 2015 dio vida a Melody Bledshoe en la serie "Switched at Birth" en la cadena ABC Family. En lo personal, fue pareja del actor William Hurt, y desde 1993 está casada con Kevin Gradalski, padre de sus cuatro hijos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario