miércoles, 24 de agosto de 2005

HENRY THOMAS

Nació el 9 de septiembre de 1971 en San Antonio, Texas (USA).
Debutó con la película "Raggedy Man" (1981), después de ser seleccionado en un casting, pese a que no tenía experiencia previa como actor. Tras participar enel telefilm "The Steeler and the Pittsburgh Kid (1981), en 1982 es elegido por Steven Spielberg para protagonizar "E.T: el extraterrestre". Su papel era el de Elliot, el niño que acoge al alienígena. De la noche a la mañana pasó de ser un perfecto desconocido a obtener la fama internacional, dado el apoteósico éxito del film.
Un tanto encasillado en ese rol, sus siguientes trabajos fueron muy discretos, participando en largometrajes como "Elliot" (1984), "Cloak and Dagger" (1984), "Frog Morning" (1986) y "Murder One" (1988). En 1989 Milos Forman le dio el papel del joven Danceny en "Valmont", al lado de Annette Benning, Colin Firth y Fairuza Blak. La película se basaba en la novela "La crueles intenciones" Choderlos de Laclos y tuvo la mala suerte de quedar eclipsada por otra versión de más éxito estrenada ese mismo año: "Las amistades peligrosas" de Stephen Frears.
En los 90 comenzó a ser un habitual de los telefilms, dando vida un adolescente Norman Bates en "Psicosis 4: el comienzo" (1990), una secuela televisiva del excelente film de Alfred Hitchcock, donde también aparecían Anthony Perkins y Olivia Hussey. Sus siguientes películas para televisión fueron "A Taste for Killing" (1992) y "Fuego en el cielo" (1993).


Un tanto perdido en producciones de estas características, en 1994 es rescatado para el cine con el melodrama "Leyendas de pasión", donde dio vida a Samuel Ludlow, el hermano menor de Tristan (Brad Pitt) y Alfred (Aidan Quinn).
A mediados de este década, prosiguió colaborando en producciones televisivas como "Moby Dick" (1998), combinando esta labor con varias películas independientes, siendo los más destacables el drama junto a Jordana Webster "Niagara, Niagara" (1997) y los thrillers "Suicide Kings" (1997) y "Fever" (1999). En los últimos años se ha mantenido activo participando en roles secundarios en films dispares como el fallido melodrama de Billy Bob Thornton "Todos los caballos bellos" (2000), protagonizado Matt Damon y Penélope Cruz o la reivindicable "Gangs of New York" (2002) de Martin Scorsese, donde interpretó a Johnny Sirocco, el amigo de la infancia de Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio). En 2002 intervino en la comedia romántica "5 hombres para Lucy".


En 2004 estrenó el thriller "11:14: Destino fatal", co-protagonizado por Hilary Swank, Patrick Swayze y Barbara Hershey. En 2005 actuó en el drama de bajo presupuesto "The Hard Easy" e intervino en un episodio de la serie de terror "Masters of Horror". Posteriormente colaboró ha colaborado en dos proyectos de Stephen King con el telefilm "Desperation" y la miniserie "Las pesadillas de Stephen King". En 2007 ha intervenido en los films "The Last Sin Eater", "Suffering Man's Charity" y "Sweet Flame". En 2010 fue actor de reparto en la película "Querido John". También fue actor invitado en las series "Sin rastro", "CSI" y "El mentalista". Entre 2013 y 2014 interpretó a T.J. Karsten en la serie de corta vida "Traición". 

En 2015 estrenó la miniserie "Sons of Liberty" En su tiempo libre, toca junto a su banda de rock llamada "The Blueheelers". En lo personal podemos citar que ha estado casado con dos actrices: Entre 2000 y 2002 estuvo unido a Kelly Hill. En 2004 se casó en segundas nupcias con Marie Zielcke, junto a la que tuvo un hijo y con la que en la actualidad está en trámites de separación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario