domingo, 7 de agosto de 2005

EMILIO ESTEVEZ

Nació el de 12 Mayo de 1962 en Nueva York (USA). 
Procedente de casta de actores, es el hijo mayor del actor Martin Sheen y de Janet Sheen. Es hermano de los también actores Charlie Sheen y Renée Estevez y Ramon Estevez. En 1973 fue figurante en el film protagonizado por su padre "Mala tierras" de Terrence Mallick. Intervino en telefilms como "In the Custody of Strangers" y "To Climb a Mountain". En 1982 realiza un papel secundario en el film "Tex", protagonizado por Matt Dillon.
En 1983 realiza su primer papel de entidad dando vida al joven pandillero Keith Matthews en "Rebeldes" de Francis Ford Coppola. Posteriormente actuó en la película de terror de episodios "Pesadillas" (1983) y en la inclasificable "Repo Man" (1984).  
En los 80 destacó con películas de éxito dirigidas al público joven como "El club de los cinco" de John Hughes y "St. Elmo, punto de encuentro" de Joel Schumacher, ambas estrenadas en 1985. 


Sin embargo, sus trabajos posteriores, con la excepción del western de 1988 "Arma joven" (en el que daba vida al mismísimo Billy el niño), no tuvieron demasiado éxito como fue el caso de “La rebelión de las máquinas” (1987), film de terror que Stephen King dirigió a partir de uno de sus propios cuentos.
Tampoco destacó en el campo de la dirección con "Wisdom, el delincuente" (1987), junto a Demi Moore (que fue su compañera sentimental durante un tiempo) y Charlie Sheen, ni con la comedia "Dos chalados y un fiambre" (1990), en la que repitió con su hermano. En 1990 estrenó "Intrépidos forajidos", secuela de "Arma joven".
En 1992 protagonizó el impresentable film de ciencia-ficción "Freejack: sin identidas", que fue un estrepitoso fracaso crítico-comercial. Pero ese mismo año encontró un filón con las comedias deportivas de la Disney "Somos los mejores" y su secuela "Vuelven los mejores (1994), en ellas encarnó a Gordon Bombay, un entrenador de hockey infantil, que tiene en sus manos al equipo más patoso jamás visto.
Tras su breve cameo en "Misión imposible" (1996) y retomar el papel de Gordon Bombay con una pequeña aparición en "El regreso de los mejores", comenzó a desvincularse del cine, interviniendo en telefilms tan nefastos como el western "Un dólar por los muertos" (1999).
A principios del siglo XXI se prodigó muy poco, únicamente en telefilms como  "Un negocio peligroso" (2000), que también dirigió y en la que volvió a colaborar con su hermano Charlie. También se puso tras las cámaras dirigiendo episodios de series de éxito como "Caso abierto", "CSI" y Numbers", y fue actor invitado en "El ala oeste de la Casa Blanca". En 2005 intervino en un papel secundario en la comedia dirigida al público afroamericano "The L.A. Riot Spectacular". 

En 2006 estrenó el drama coral "Bobby", un film dirigido y escrito por él mismo en el que también se reservó un papel secundario. La trama está ambientada en la época del asesinato de Robert Kennedy y el reparto se completa con Elijah Wood, Lindsay Lohan Anthony Hopkins, William H. Macy, Sharon Stone, Christian Slater, Demi Moore, Laurence Fishburne, Martin Sheen y Helen Hunt. Su estreno tuvo lugar en Festival de Venecia de 2006 donde fue recibida con aplausos y obtuvo dos nominaciones a los Globos de oro en las categorías de Mejor película dramática y canción. Otro de sus trabajos recientes fue prestar su voz a Jimmy en la versión en inglés de la española "Los reyes magos", y como Ferryman para el doblaje en inglés de la película "Arthur y los Minimoys" (2006) de Luc Besson. En 2008 actuó en un episodio de la sitcom "Dos hombres y medio", junto a su hermano Charlie Sheen. 
En 2010 estrenó como director, guionista y actor la película hispano-norteamericana "El camino", protagonizada por Martin Sheen y cuya acción transcurre durante el Camino de Santiago. En 2012 pusod su voz al telefilm "Abominable Christmas". Actualmente prepara "The Public", su nueva película como director, guionista y actor. En lo personal tuvo dos hijos con Carey Salley llamados Taylor y Paloma. Entre 1992 y 1994 estuvo casado con la cantante Paula Abdul. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario