domingo, 25 de septiembre de 2005

D.J. JAZZY JEFF

Jeffrey A. Townes nació el 22 de enero de 1965 en Philadelphia, Pensilvania (USA).
Desde muy joven se introdujo en el mundo de la música, empleando el seudónimo de Philly Hip-Hop, para ejercer como D.J., aunque luego cambió su apodo por el de D.J. Jazzy Jeff. Su fama llegó después de ser el ganador en una competición de disc jockeys llamada "D.J. Battle For World Supremacy", celebrada en 1986.
Ese mismo año conoció a un por entonces desconocido Will Smith, pronto se convirtieron en grandes amigos y compartieron su afición por el hip-hop, actuando en varias fiestas. Un año más tarde formaron el duo "DJ Jazzy Jeff and the Fresh Prince", mientras que Will cantaba, él mezclaba y hacía los coros. Grabaron un primer disco titulado "Rock the House" (1987) del que se extrajo el primer single "Girls Ain't Nothing But Trouble" que llegó a ser disco de oro en Estados Unidos.
El salto definitivo lo dieron con su segundo trabajo "He's the DJ, I'm the Rapper" (1988), cuyo éxito "Parents Just Don't Understand" vendió 2 millones de copias, después de que su vídeoclip se hiciese muy popular en las emisiones de la MTV. Su tercer álbum fue "And in This Corner" (1989), que optó por unos temas más desenfadados que incluían contenidos de humor.
Cuando en 1990 Will Smith alcanzó la notoriedad con la sitcom "El príncipe de Bel Air", el dueto se aparcó por un tiempo, sin embargo, DJ Jazzy Jeff comenzó a aparecer en la serie encarnando a Jazz, el chulesco antiguo amigo de Philadelphia del protagonista (un papel en el que casi se interpretaba a sí mismo), aunque nunca fue un personaje fijo, pronto se ganó a los telespectadores con su poca vergüenza para gorronear a la familia Banks, de modo que apareció como actor invitado en 41 capítulos a lo largo de sus 6 temporadas. A destacar sus hilarantes comentarios cuando era el único que se percataba de que a partir de la tercera temporada Daphne Maxell Reid encarnaba a tía Vivian en lugar de Janet Hubert-Whitten o de que entre la cuarta y quinta temporada, Nicky (Ross Bagley), el hijo pequeño de los Banks, pasó de ser un bebé a tener 5 años. Otros momentos recordados por los telespectadores son los continuos lanzamientos hacia la puerta que realizaba el tío Phil para echarlo de la casa.



Dado el fulgurante éxito de la serie, en 1991 Will y Jazz aprovecharon para grabar un cuarto disco, titulado "Homebase" y dos años después un quinto y último: "Code Red", que incluyó el hit "Boom! Shake the Room".
En la actualidad es propietario de la productora discográfica "Touch of Jazz", especializada en hip-hop y música negra. También prosigue ejerciendo como D.J. actuando en Londres y Nueva York y además ha editado varios nuevos discos, entre sus últimos trabajos destacan: "The Magnificent BBE (2003), , "Hip Hop Forever Volume I" (2004), "Hip Hop Forever Volume I" (2004), "Hip Hop Forever Volume II" (2005) , "Jazzy Jeff In The House" (2005), "House of Tribes" (2009), "My Faves Volume 1" (2009), "DJ Jazzy Jeff presents: Jeff's in the House Vol. 1" (2010), "What Happens in Vegas" (2011) Y "LRG Life Colors" (2012). En 2014 produjo varios temas para el cantante Dayne Jordan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario