sábado, 13 de agosto de 2005

DANIEL J. TRAVANTI

Nació el 7 de marzo de 1940 en Wisconsin (USA).
Tenía aptitudes para el fútbol americano y la oratoria. Cuando ingresó en la Universidad de Wisconsin, se interesó por la interpretación.
A los 25 años debutó en una compañía ambulante con un montaje de "¿Quién teme a Virginia Woolf?, posteriormente, a lo largo de los 60 apareció como actor invitado en diversas series como "Perry Mason", "El agente de CIPOL", "Flipper" o "Perdidos en el espacio".
En 1965 debutó en el cine con el film de suspense protagonizado por Sal Mineo "Who Killed Teddy Bear". También fue actor de reparto en "El inspector Tibes contra la organización" (1971) y "El temerario Ives" (1976).
Tras intervenir en varios telefilms y miniseries, en 1979 se incorporó al reparto del culebrón "Hospital General", permaneciendo durante una temporada completa.
Pero en 1981 saltó a la fama con la serie policíaca "Canción triste de Hill Street", dando vida al capitán de policía Frank Furillo. La serie fue un auténtico boom que revolucionó la pequeña pantalla en los 80, a través de unos guiones humanos, realistas y desgarradores y gracias a un reparto de excelentes actores que al ser perfectos desconocidos y carecer de físicos muy estereotipados, resultaban plenamente creíbles en sus roles de policías. Permaneció en antena durante 7 temporadas, hasta 1987 y ganó infinidad de premios, de los cuales dos Emmys (como Mejor actor en serie dramática en 1981 y 1982)  y un Globo de oro (en 1982), fueron a parar a sus manos.
El actor nunca repetiría ese éxito previo y únicamente apareció en numerosos telefilms, siendo muy conocidos "Adam" (1983) y su secuela "Adam: su canción continúa" (1986), la dramática historia de unos padres cuyo hijo había fallecido. En 1988 actuó en la película "A través de la medianoche"
En 1989 probó suerte en el cine con la fallida película de ciencia-ficción "Milennium", junto a Kris Kristofferson y Cheryl Ladd.
En los 90 prosiguió apareciendo en telefilms dramáticos y participó en una serie sobre la búsqueda de personas desaparecidas, titulada "Missing Persons", que sólo permaneció una temporada en antena (1993-94).
En 1995 se unió junto a Sean Connery, Laurence Fishburne y Ed Harris, al reparto del drama judicial "Causa justa". Tuvo más suerte cuando se incorporó en 1997 a la segunda temporada de la serie "Poltergeist: el legado", versión televisiva del éxito cinematográfico de 1982. Pero sólo apareció en la misma durante esa temporada. La serie se centraba en un grupo de investigadores de fenómenos paranormales llamado "El Legado". 
En 2002 actuó en la película "Design". Entre 2005 y 2006 intervino en dos episodios de la serie "Prison Break" y en 2006 estrenó el telefilm "El enemigo en casa". Entre sus apariciones como actor invitado también encontramos series como "Anatomía de Grey", "Mentes criminales", "The Defender" y "Boss". En 2013 estrenó el film de bajo presupuesto "One Small Hitch".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario