lunes, 15 de agosto de 2005

IN MEMORIAM: CARL WEATHERS

Nació el 14 de enero de 1948 en Nueva Orleans, Louisiana (USA).
Debido a sus actitudes para el deporte, en su juventud fue defensa de rugby, jugando en varias ligas universitarias.
Sin embargo, al final acabó decantándose por la interpretación, estudiando artes escénicas en el "Long Beach City College".
A principios de los 70, comenzó apareciendo como actor invitado en las series "Kung Fu", "Los hombres de Harrelson", "McCloud" y "Starsky y Hutch".
En 1975 debutó en el cine con "Friday Foster" blaxplotation de acción protagonizado por Pam Grier y Yaphet Kotto. Su primera oportunidad le llegó en 1976 con "Rocky", interpretando a Apollo Creed, el campeón del mundo de boxeo que se enfrenta al primerizo personaje encarnado por Sylvester Stallone. El largometraje se convirtió en uno de los grandes éxitos del año, ganando incluso el Oscar a la Mejor película.
Luego hizo colaboraciones secundarias en el film de Steven Spielberg "Encuentros en la tercera fase" (1977) o en la aventura bélica "Fuerza 10 de Navarone" (1978), junto a Harrison Ford y Robert Shaw.
En 1982, Stallone lo reclamó para participar en "Rocky 2" y como el film volvió a funcionar, también rodaron una tercera y cuarta entrega en 1982 y 1984, donde ya no interpretaban a rivales sino a amigos. En la cuarta parte, su personaje moría trágicamente en un combate con el temible Ivan Drago (Dolph Lungrend).
Tras intervenir junto a Arnold Schwarzenegger en el estupendo film de John McTiernan "Depredador" (1987), su carrera entró en declive.
Trató de hacerse un hueco como protagonista en fallidas cintas de acción como "Acción Jackson" (1988), pero el esfuerzo fue en balde.
En 1989 probó suerte en la televisión apareciendo en la tercera temporada de la serie bélica ambientada en Vietnam, "Camino del infierno". Luego intervino en una serie policiaca titulada "Justicia callejera", que permaneció dos temporadas en antena (1991-93).
Entre 1993 y 1994 sustituyó al actor Howard E. Rolling en la serie "En el calor de la noche", remake televisivo del clásico protagonizado por Sidney Poitier y Rod Steiger. Durante la mitad de los 90 apareció en telefilms de suspense y acción como "Op Center" (1995), junto a Harry Hamlin.
En los últimos años, ha intervenido como secundario en la comedia protagonizada por el temible Adam Sandler "Little Nicky" (2000), apareciendo también como invitado en las series "The Shield", "Arrested Development", "Urgencias" y "Psych", "Colony", "Magnum" y "Ley y orden: Unidad de vçictimas especiales". En 2005 ha intervenido en el reality de boxeo "The Contender" junto a su amigo Sylvester Stallone. También ha actuado en el telefilm "Alien Blood" (2005) y la película "The Sasquatch Dumpling Gang" (2006) y "The Comeback" (2007). Como dato curioso, también podemos señalar que se ha iniciado en el camino de la realización dirigiendo episodios de series como "Renegado", "Medias de seda", "Doctoras de Filadelfia", "Sheena" y "For the People". En 2009 actuó en la sitcom de una temporada "Brothers". En 2012 actuó en la película de Asylum "American Battleship". Además, fue una voz habitual en el doblaje de vídeojuegos ("Mortal Kombat X" en 2015) y películas de animación como "Balto III: Wings of Change (2004) y las series  animadas "Spawn" e "Historias corrientes". En 2017 interpretó a Marl Jeffreis enla serie de una temporada "Chicago Justice", un papel que también intepretó en episodios de otras series del mismo universo producidas por Dick Wolf como "Chicago Fire" y "Chicago P.D.". 
En 2019 estrenó el cortometraje "Defrost" y prestó su voz a Combat Carl en "Toy Story 4". Entre 2019 y 2023 recuperó la popularidad gracias a su papel de Greff Karga en las cuatro primeras temporadas de la serie "The Mandalorian", perteneciente al Universo "Star Wars". En lo personal, estuvo casado en tres ocasiones: Su primera esposa fue Mary Ann Castle, madre de sus dos únicos hijos y con la que estuvo unido entre 1973 y 1983. Posteriormente se unió a Donna Russell en 1984. Entre 2007 y 2009 su mujer fue la directora, guionista y productora Jennifer Peterson. Falleció el 2 de febrero de 2024 en California (USA), a la edad de 76 años y a consecuencia de una enfermedad cardiovascular aterosclerótica 



No hay comentarios:

Publicar un comentario